• Cam15.jpg
  • A10-6b.jpeg
  • Cuan2.jpg
  • Abri22.jpg
  • Ana17b.jpeg
  • Pro12.jpg
  • Mig12.jpg
  • Alte14a.jpg
  • Mexi7.jpg
  • Ella13.jpg
  • Ase6.jpg
  • Agro23b.jpg
  • 20de20c.jpg
  • Mic5b.jpg
  • Cri7.jpg
  • Cada5c.jpg
  • Nohay17a.jpg
  • 20de20b.jpg
  • Eje12.jpg
  • Ni13a.jpeg

(Mundo.sputnik)

Museo de Violeta Parra en Santiago. © AFP 2017/ Martín Bernetti.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - 30 de marzo.- La cultura de los pueblos originarios de América suele quedar relegada y su investigación es, con frecuencia, algo casi marginal. Pero algunos proyectos intentan cambiar esta realidad.
 
En Argentina, se creó una licenciatura universitaria que pretende darle el lugar que se merece a la música americana autóctona.
Escuchar: https://mundo.sputniknews.com/radio_zona_violeta/201703301067959374-educacion-musica-america-latina/
¿De qué consta exactamente? Su nombre es Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, y se cursa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Este año entró la segunda camada de estudiantes, con la característica de que provienen de diferentes provincias y países, ya que hasta el momento se trata de una licenciatura única en el mundo.
Presidenta chilena reconoce legado de la artista Violeta Parra en Ginebra.
En Zona Violeta hablamos con uno de sus coordinadores académicos, Alejandro Iglesias Rossi, quien nos explicó cómo fue que surgió este proyecto y qué características tiene.
"Lo primero que hubo que generar es otra forma de concebir el aprendizaje musical", dijo.
En el primer cuatrimestre, los estudiantes tienen que construir instrumentos desconocidos de América.
Por ejemplo, en lugar de tener piano, tienen construcción de instrumentos mayas y aztecas en arcilla, que son extremadamente complejos.
"La visión es romper esa compartimentación que se generó a partir de la revolución industrial por la que un compositor no es intérprete y viceversa, un investigador no es nada y un luthier no toca el instrumento.
La idea es volver a una visión tradicional, como existe hasta hoy en América, de que la música tiene esas aristas y el que se dedica no lo hace solo en un eje"•