Foto: Delegación en Arenal con Milena y la cooperativa.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org – 3 de abril.- La XIII Delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia ante la detención de Milena Quiroz, persona de reconocido prestigio que atendió a la delegación un mes antes en Arenal, sobre el grandioso río Magdalena:
 
Milena, portavoz de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del César, fue capturada junto a otras once personas en una operación militar realizada en el sur del departamento de Bolívar el 22 de marzo.
En la audiencia  preliminar esta semana la fiscal pidió detención en centro carcelario para la líder social afirmando que ‘mueve masas’ y al no estar privada de la libertad podría seguir delinquiendo porque ‘tendría esta facilidad’ de organizar marchas.
El juez determinó la detención domiciliaria a cumplirse en la ciudad de Bogotá, por lo que se considera que el sistema judicial en este como en otros casos ha sido utilizado para perseguir a líderes sociales y condenar a Milena al destierro.
La señora Milena, en efecto, ha formado parte de organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, de la organización de Interlocución del Sur de Bolívar, del consejo comunitario afrodescendiente Casimira Olave, de la Cooperativa de Multiactiva de Arenal.
Responsabilidades y militancias todas ellas que debieran ser objeto de felicitaciones y reconocimientos, nunca de sanción mucho menos cárcel.
La XIII delegación asturiana fue acogida por pobladores de Arenal y Aguachica para compartir sus expectativas y numerosos casos de violaciones de derechos elementales, entre ellos la presencia de grupos paramilitares, y los personajes que los comandan (Autodefensas Gaitanistas, acantonadas en Mil Estrellas.
Al mando de “Morales” y alias “Mico”, o el “comandante Aldemar” en San Luis-Arenal con 70 hectáreas de coca a su cargo, entre las 1000 has. de tierras públicas en disputa entre los parceleros frente a los terratenientes de la palma, y otros campamentos en Norosí y en Tiquicio de paramilitares que el gobierno niega que existan.
Perseguir a quienes atentan contra la vida, destruyen el medio o son organizados al margen de la ley para imponer el terror paramilitar debiera ser una prioridad para las Autoridades colombianas, en vez de perjudicar la organización comunitaria de sus comunidades.
Exigimos la libertad inmediata de Milena Quiroz , Manuel Zabaleta, e Isidro Alarcón  y de todos los habitantes del Sur de Bolívar que han sido afectados con las nefastas actuaciones de la Fiscalía y de la Fuerza Pública en esta región del país.
Exigimos igualmente la protección inmediata de todos los líderes y lideresas del Sur de Bolívar y de la población en su conjunto ante el riesgo que corre su integridad física por las estigmatizaciones y señalamientos efectuados desde instituciones del Estado Colombiano.
Desde Asturias: XIII Delegación Asturiana de Verificación a los DDHH.
3 de abril de 2017.
++++
La XIII Delegación la componen:
Jesús de la Roza Braga, a nombre de Suatea – STEs.
Carlos Meana Suárez, abogado laboralista.
Celeste Intriago Fernández, presidenta Codopa. 
Tania González Peñas, eurodiputada Podemos 
Javier Couso, europarlamentario IU. 
Carmen Alonso Villaseñor, de ISF.
Javier Arjona, por Pachakuti.
Mario Suárez del Fueyo, concejal XSP.
Javier Orozco, coordinador PAV-ddhh.       
Ana Andrés Ablanedo. Soldepaz.Pachakuti. 
Daniel Busto Gutiérrez. CSI. 
Jairo Vargas Martín, periodista.
¿Como va la paz en Colombia?
http://www.publico.es/publico-tv/video/609190/programa-paz-en-colombia