Prensa Indigena Inicio

  • Deba16c.jpg
  • Cae11.jpeg
  • Oto19.jpeg
  • Muer15.jpg
  • Ses16.jpg
  • Win16.jpg
  • Ac19b.png
  • Comun15b.jpg
  • Tra1.jpg
  • Sec12.jpg
  • Sau5b.jpg
  • Losin1a.jpg
  • Lavento14a.jpg
  • Unri2d.jpg
  • Bos12.jpg
  • Conde9.jpg
  • 9de9.jpg
  • As14b.jpg
  • Otro4a.jpg
  • Cer6a.jpg

(Por Brasil de Fato/ Traducción de Pressenza)

Pressenza, São Paulo, Brasil - Redação São Paulo, 1 de abril.- Primera plana del facsímil del diario O Globo que circula por la ciudad de San Pablo. Con un sello que dice “53 años del golpe de 1964”, un facsímil critica posible apoyo del diario a la dictadura militar.
 
Circula en diversos puntos de la ciudad de San Pablo, una edición polémica del diario O Globo. Además de titulares como “Temer renuncia: elecciones convocadas” y “Diputados federales recibirán el salario mínimo”.
La publicación critica una probable anuencia de uno de los principales diarios del país con el golpe de 1964 que destituyó al presidente João Goulart, e instauró el 1º de abril de aquel año un gobierno militar en el país.
En su editorial, el diario pide “perdón” por su participación en los eventos de 1964 y por la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff: “Dice el refrán: errar es  humano. Repetir el error, señala. O Globo pide disculpas a los lectores y a toda la sociedad brasilera”, comienza el texto.
El texto del editorial agrega: “En 1964 apoyamos el Golpe Militar, el régimen de los generales, hasta el último momento. Vetamos la cobertura de la Campaña por las Directas¹.
Es cierto que tuvimos nuestras beneficios: nos transformamos en el mayor conglomerado de comunicación en este período”.
La publicación, un facsímil del diario carioca, sin indicios de posibles autores, también critica a anunciantes de O Globo como Nestlé.
En un espacio publicitario, a empresa afirma que “El agua es un derecho universal y Nestlé Brasil finalmente está de acuerdo. Por eso desistimos de privatizar el Acuífero Guaraní y las Aguas de San Lorenzo”².
En otro anuncia, las empresas Vale y Samarco “se comprometen a reconstruir Mariana”, en alusión al desastre causado en la ciudad minera después de la ruptura de la represa de minerales de la empresa.
En la tradicional columna de opinión del periódico, (el gobernador del estado de San Pablo) Geraldo Alckmin pide disculpas a los estudiantes secundarios.
“El desarrollo de los acontecimientos demostró que aquellos que ocuparon escuelas secundarias trataban de alertarnos: una reforma educativa hecha sin discusión tiene todo lo necesario para salir mal”, dice.
Brasil de Fato entró en contacto con la redacción del diario en Río de Janeiro, pero hasta el momento no obtuvo ninguna respuesta.
Baje aquí la versión del diario en pdf (4 Mb)
¹ Importante campaña popular de 1984-85, reclamando el derecho a elegir presidente por voto directo.
² Reservas de agua que la empresa está negociando privatizar, con el gobierno de Temer.
https://www.pressenza.com/es/2017/04/satira-edicion-falsa-globo-circula-san-pablo-anuncia-renuncia-temer/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29