"...Haga cada uno su parte de deber, y nadie puede vencernos..." José Martí.
Recibido de El Zenzontle, México, 25 de marzo.- El día 23 de marzo de 2017 los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay  emitieron un comunicado sobre la situación de Venezuela en el cual piden lo siguiente:
 
1)     La liberación de presos políticos.
2)    Se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional.
3)     Se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.
En el caso de México, nos llama la atención la firma del comunicado por parte del "aprendiz" de canciller  Luis Videgaray por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para pedir hay que tener la autoridad moral.
Con qué cara Luis Videgaray a nombre del gobierno mexicano puede pedir algo al gobierno de Venezuela cuando tenemos una situación emergencia nacional de violación de derechos humanos y libertades democráticas en nuestro país.
Algunos de estos hechos están documentados por la Comisión Interamericana de derechos humanos:
1) La desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en el Estado de Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, hechos que constituyen una grave  tragedia en México así como un llamado de atención nacional e internacional sobre las desapariciones.
2) En este marco, en los últimos años han tenido lugar incidentes trágicos de violencia con participación de agentes del Estado, los cuales han sido reportados ampliamente en los medios de comunicación: el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014, algunas de ellas presuntamente ejecutadas extrajudicialmente por miembros del ejército.
3) La muerte de civiles presuntamente a manos de elementos de la Policía Federal en Apatzingán Michoacán, en enero de 2015; el presunto enfrentamiento en los límites entre Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán en junio de 2015 en el que perdieron la vida 42 civiles.
4) La organización Artículo 19 en su más reciente informe trimestral 'De lo digital a lo tangible', expone que de enero a septiembre de 2016 un total de 10 periodistas han sido asesinados.
Esto significa que cada 30 días en México se comete un crimen de un periodista. Tan sólo en  mes de marzo  fueron asesinados tres periodistas: Cecilio Pineda en el Estado de Guerrero; Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua.
5) Durante los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto se tienen registradas 78,109 ejecuciones; esto significa en promedio 53 ejecuciones por día.
6) El Gobierno de Enrique Peña Nieto se preocupa por la democracia cuando en el Congreso de nuestro país se han aprobado reformas cómo la laboral, la educativa, la energética y la fiscal sin la participación de la población y cuyo resultado en mayor miseria para el pueblo de nuestro país.
7) Denunciamos a la OEA como una organización que se encuentra al servicio de los órdenes de Estados Unidos y su política injerencista.
8) Leopoldo López no es un preso político. Ha participado activamente en el golpe de Estado en 2002 y ha llamado al derrocamiento del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
9) Reivindicamos el derecho del pueblo venezolano a decidir su estructura de gobierno, así como la forma y el momento para  llevar a cabo sus elecciones.
«»Coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela•