(Notimex)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - Morelia, Mich., 13 de marzo.- La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM) divulgó la convocatoria para la edición 13 del Festival de Cine y Video Indígena, que por primera vez entregará premios en efectivo y se efectuará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El encuentro tiene como objetivo revalorar y reafirmar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianidad y problemática de los pueblos originarios de México.
En rueda de prensa, el secretario de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés, indicó que el festival se concibe como plataforma importante, pues difunde la riqueza de los usos y costumbres, tradiciones y arte existente en la entidad.
Los mejores cinco trabajos mostrados en la próxima edición del festival se exhibirán en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La titular de la Unidad Regional de Culturas Populares, Ireri Vargas Cervantes, explicó al respecto que como un aspecto formativo se ofrecerá un taller sobre Antropología Visual del 7 al 11 de agosto, a cargo de la especialista Elisa Lipkau.
Se dirigirá a videastas y cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes de Michoacán, sin importar que cuenten con trayectoria o sean emergentes.
De acuerdo con la convocatoria, los trabajos, ya sean cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental cuya temática central sea los pueblos originarios, deberán haber sido producidos luego del 1 de enero de 2016.
La fecha límite de recepción de materiales será el 30 de junio de 2017.
El documento se puede consultar en la página de Facebook de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán•