(Por Lesli Aguilar)

Los indígenas de Río Venado y Río Lagarto aseguran que los militares se asentaron en las canchas, en donde los niños triquis entrenan basquetbol.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - NVI Noticias, Huajuapan de León, Oaxaca, 22 de marzo.- Acusan hostigamiento a indígenas.
 
 
Habitantes de las comunidades Río Lagarto y Santa Cruz Río Venado pidieron al gobierno del estado exigir  la salida del Ejército Mexicano de dos localidades de la etnia Triqui, pues aseguran que los elementos castrenses se asentaron en las canchas en donde los niños indígenas entrenan basquetbol.
Emilia Ortiz García, indígena triqui, aseguró que "este fin de semana entraron unos  700 militares y 36 convoyes haciendo recorrido a tierra y en el aire a bordo de un helicóptero.
Desde el 13 de marzo instalaron su base militar en estas dos comunidades; desde esa fecha han entrado a ingerir productos en las dos pequeñas tiendas que se ubican en las comunidades y no han pagado nada; y el temor es que sigan violentando los derechos humanos de los habitantes"•