(Por Franklin Ledezma Candanedo)

Recibido por una gentileza del autor. 23 de marzo. “Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras”. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Bolivia inició recientemente una campaña comunicacional para reposicionar la demanda marítima a nivel nacional e internacional, de cara a la presentación de su réplica por esa causa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se hizo efectiva el  21 de marzo, 2017.
 
En esa misma fecha, en la sede de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá,  a cargo del compañero y amigo Embajador Rafael Bandeira Arze, se inició “La Semana del Mar”, con la reactivación del Comité Panameño, presidido por el profesor Miguel Ángel Candanedo.
Que apoya la noble causa de su acceso soberano al mar, corrigiéndose una tremenda injusticia  cometida con esa Patria nuestra, que diariamente da pruebas irrefutables, de que es un país pacífico.
No es preciso llover sobre mojado para demostrar  nuestra permanente solidaridad con la justa lucha del hermano pueblo  y gobierno boliviano, para recuperar lo que nunca debió perder en una guerra injusta, el mar que le corresponde por derecho natural y claros preceptos del derecho internacional.
A través de viajes-descubrimientos del suscrito, iniciados en el año 2013, en nuestras carabelas progresistas, diametralmente opuestas a las “calaveras” genocidas del imperio español.
Que accidentalmente arribaron a nuestra querida Abya Yala y, posteriormente, mediante oportunos Latigazos y Clarinadas, encarnamos el legítimo interés y derecho que tiene Bolivia, de acceso al mar que jamás debió perder en una guerra injusta.
«»Aclaración necesaria: Jamás nos encontrarán en contra del hermano pueblo chileno, Patria hermana bolivariana, cuna de líderes e intelectuales progresistas, entre otros, Gabriela Mistral, el Presidente Mártir Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.
Pero sí estamos, desde la trinchera solidaria de la prensa alternativa, en primera línea de combate, de altura y dignidad, conforme al pensamiento y acción pacifista del compañero Presidente  indígena, Juan Evo Morales Ayma.
»«Moumental contradicción: En medio de este injustificado diferendo, que  provocó un absurdo mayor, la injusta Guerra del Pacífico (1879), llama la atención que la actual Presidenta de Chile, tiempo hace que dio a conocer, que por su accionar progresista.
La tortura psicológica y golpes a que fue sometida tras su detención bajo la dictadura de Augusto Pinochet, uno de los ejecutores del criminal Plan Cóndor, puesto en práctica por la bestia (666) hegemónica en toda la Patria Grande Bolivariana.
Sin embargo, y a pesar del calvario sufrido, y conocedora de las consecuencias de esa guerra injusta, no hay disposición, ni voluntad para consensuar una solución justa y digna, para dos Patrias hermanas.
«»“La Semana del Mar Boliviano” continuó este jueves 23 de marzo, con dos actividades promocionales significativas.
La primera se llevó a cabo en horas de la mañana, con una emotiva ceremonia de Ofrenda Floral ante el busto del Héroe Nacional en defensa del litoral boliviano, Don “Eduardo Abaroa Hidalgo”, ubicado en la “Plaza de la Unidad Iberoamericana”, en la Calzada de Amador, en las riberas del Canal de Panamá.
La segunda acción programada para este día, se realizará en horas de la tarde, y consistirá en la inauguración de los stands bolivianos en la Feria Internacional de Exposición Comercial “EXPOCOMER, 2017”, que se realizará en el Centro de Convenciones “ATLAPA”, que funciona en el distrito capital.
Nuestro país contó con la solidaridad efectiva y permanente del Gobierno y pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, igual que los demás hermanos y gobiernos dignos y verticales del mundo, en la lucha generacional por la recuperación de territorio panameño en manos de la bestia (666) hegemónica.
Hoy se concreta esa unidad progresista y solidaria, en la lucha pacífica del gobierno y pueblo boliviano, con la consigna irrenunciable: #Mar Para Bolivia.
En tanto, seguimos entonando el sentido y sonoro canto de estudiantes de Colón, provincia atlántica de Panamá: “Yo quiero un mar… un mar azul para Bolivia”. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante. bolivarianosursur. (23/03/17)•