Foto: AIDESEP.
Servindi, 14 de marzo.- Comisión de Pueblos dictaminó a favor de proyecto Purús y desestimó construcción de carretera. Comunidades exigen retirar expresamente del proyecto esta posibilidad.
 
Luego que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobara el dictamen que declara de interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, los pueblos indígenas piden que se excluya explícitamente del proyecto la construcción de un tramo carretero.
Y es que, como se recuerda, el proyecto Ley N 075-2016-CR impulsado por el congresista fujimorista CarlosTubino con el fin de interconectar la provincia de Purús, en Ucayali, al resto del Perú tuvo una modificación fundamental antes de contar el dictamen a su favor.
La propuesta inicial planteaba la conectividad terrestre entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios).
Sin embargo ello implicaba graves peligros para la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios, territorio a su vez habitado por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
En su lugar ahora incorpora el concepto de conectividad multimodal, cuyos puntos deberá establecer el Ejecutivo indicando que cualquier tipo de conectividad no podrá violar las áreas naturales protegidas ni los derechos de los pueblos indígenas.
Especialmente de aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial, tales como los Mashco Piro y los Mastanahua, en la Reserva Indígena Mashco Piro.
Debido a los sensibles impactos que ocasionaría la construcción de una carretera que incluso facilitaría el ingreso de la minería ilegal, organizaciones indígenas, organismos especializados de la sociedad civil e incluso del Estado expresaron su disconformidad con la vía terrestre.
«»Precedente de consulta previa.
Asimismo es la primera vez que un dictamen dispone la realización de un proceso de consulta previa antes de su aprobación definitiva, es decir, la propuesta de conectividad multimodal deberá respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada.
«»Alerta entre comunidades.
Sin embargo, a pesar de está modificatoria, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) demandó tajantemente que dicha conexión multimodal no incluya ningún tramo carretero, pues, según indican, el término multimodal no solo alude a conexiones aéreas, fluviales o férreas sino también a la carretera terrestre.
Por dicho motivo se pronunciaron para exigir una modificación en la que se señale que dicha conexión multimodal no incluye ningún tramo carretero.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/03/2017/piden-excluir-tramo-carretero-de-proyecto-purus