(Por Roselia Chaca)

Tomado de La Minuta, Juchitán, Oaxaca, 27 de febrero.- Aún está en calidad de desaparecido el joven Norberto Ruiz Gonzáles, de 20 años de edad, comunero de la congregación Nuevo San Andrés, agencia de Santa María Chimalapa, después del ataque armado que sufrió, junto con otros ocho comuneros, por parte de ciudadanos de Cintalapa, Chiapas, enmedio del conflicto agrario entre Oaxaca y Chiapas.
 
De acuerdo a la denuncia, el pasado viernes 24 de febrero, un grupo de 9 personas fueron a Cintalapa a realizar sus compras de víveres (Cintalapa es la ciudad más cercana a la zona de conflicto o de su poblado).
Entonces, fueron identificados por el dirigente invasor, Miguel López y sus seguidores, quienes junto con otro grupo de personas de Cintalapa los emboscaron al atacarlos en el camino de regreso.
«»El ataque armado.
Los comuneros chimas regresaron en una camioneta Nissan de Cintalapa a las 18 horas y en el trayecto, en el paraje El Patio, pasando el puente conocido como Vía del Río (estos lugares están dentro del territorio en disputa entre Oaxaca y Chiapas) fueron alcanzados por 4 vehículos, que se atravesaron en el camino y los tripulantes hicieron disparos de arma de fuego.
Según la denuncia, los chimas se percataron que se trataba de Miguel López, con veinte personas más.
Los habitantes de Nuevo San Andrés bajaron entonces de su camioneta y corrieron a esconderse en el monte.
Sus atacantes los persiguieron con machetes, alcanzando a Abner Ruiz Núñez, a quien lesionaron en su mano derecha.
También alcanzaron a Lorenzo Gómez Gómez y José Ignacio Gómez Díaz, a quienes privaron de su libertad y los subieron a una camioneta Explorer. Luego, los golpearon y dejaron abandonados en la madrugada con las manos atadas cerca de Cintalapa.
«»Localizan a heridos.
Abner Ruiz fue hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez, mientras los otros dos están en Cintalapa.
De los seis restantes, cinco fueron encontrados sin lesiones, pero hasta la mañana de este domingo 26 de febrero se desconocía el paradero de un joven de 20 años de edad que acompañaba a los agredidos.
Por todo esto, los lesionados intentaron denunciar los hechos ante el Ministerio Público de Cintalapa, pero el fiscal de Chiapas, Roger Salomón, se negó a levantar la denuncia o a recibir la comparecencia de los golpeados con el pretexto que horas antes otra persona ya había denunciado los hechos.
Los pobladores de Nuevo San Andrés exigen justicia por los delitos que se cometieron en su contra.
http://www.nvinoticias.com/nota/52456/narran-comuneros-agresion-armada-en-chimalapas