Artículos

México: Ejidatarios de El Zapote dan revés judicial al Grupo Aeroportuario del Pacífico


(Por Gloria Reza M.)

Aeropuerto de Guadalajara. Foto: Especial.
Guadalajara, Jal., 8 de marzo (apro).-  Nicolás Vega Pedroza, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, informó que la entrada al estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya es gratuita.
 
La decisión, dijo,  se tomó luego de que el juez Primero de lo Civil con sede en Tlajomulco, respaldó la orden del juez Cuarto de Distrito que había resuelto dar posesión al núcleo ejidal de 72 hectáreas.
Nicolás Vega junto con 12 ejidatarios fueron detenidos el pasado 17 de febrero, y además de pagar una fianza por 30 mil pesos, se les impuso una medida cautelar que les impide acercarse al área terminal por tiempo indefinido.
Es por esta razón que el presidente del ejido no fue testigo del cumplimiento del interdicto para tomar posesión de la tierra. En su representación acudió el tesorero del ejido, así como el abogado Arturo Pérez Rea.
Nicolás Vega afirmó que a partir hoy “las plumas del estacionamiento estarán arriba” y advirtió que si el gobierno del estado va a seguir preocupado por los intereses del Grupo Aeroportuario del Pacífico, debería convencer a la federación de liquidar el adeudo que tiene con el ejido.
En enero de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofreció el metro cuadrado de tierras en 20 pesos, lo que representa un costo de 61 millones 270 mil 866 pesos por los terrenos.
Sin embargo, el ejido espera un pago de al menos dos mil 800 millones de pesos, pues según sus cálculos el valor es de 800 pesos por metro cuadrado.
En abril de 2016, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, correspondiente al Tercer Circuito resolvió que la expropiación de las tierras de El Zapote sustentada en un decreto de orden presidencial, con fecha de 19 de septiembre de 1975, era ilegal, y por tal motivo esa acción se consideraba inválida.
http://www.proceso.com.mx/477335/ejidatarios-zapote-dan-reves-judicial-al-grupo-aeroportuario-del-pacifico#
Joomla template by Joomlashine.com