Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. Acapulco, 20 de febrero (PL).- Una manifestación que defenderá de manera pacífica los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, fue convocada hoy para inicios del próximo mes, refirió el representante comunitario Abel Arriaga.
 
En la marcha participarán representantes de los territorios Malinaltepec, Iliatenco, Atlamajalcingo del Monte y Copanatoyac, Tlapa, San Luis Acatlán, Atlixtac, ubicados en la denominada región La Montaña de Guerrero, entre otros, adelantó el también líder indio me'phaa.
La acción pretende apoyar una iniciativa presentada a inicios de año al Congreso de Guerrero, que debe reformar una ley que incluye temas como el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de ese estado.
También los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y territoriales de los pueblos y comunidades indígenas, y otros acápites.
Exigiremos más y mejor educación, viviendas, salud y alimentación, necesarios en los pueblos originarios de La Montaña de Guerrero como son los naa savi, me'phaa y nahuas, y la minoría mestiza, que sumados somos más de un cuarto de millón de seres humanos, subrayó Arriaga.
La región de La Montaña agrupa a 19 municipios y es una de las siete que conforman el estado de Guerrero, situado al sur de la capital mexicana y con costas al Océano Pacífico.
El aludido territorio es una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema en México, porque la mayoría de sus habitantes pertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y lenguas que acumulan un alto índice de analfabetismo y carencias en infraestructuras y servicios públicos básicos, como carretera y seguridad pública•