Artículos

Argentina: Jornada de fortalecimiento del territorio sagrado Punta Querendí

 
Durante el evento se hornearán piezas de cerámicas / Foto: PuntaQuerendí.com
Servindi, 28 de enero, 2017.- Ante el peligro por el avance de barrios privados, el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) organizará una jornada de fortalecimiento del territorio sagrado, arqueológico y educativo, Punta Querendí.
 
Durante la jornada, programada para el domingo 29 de enero a partir de las 10 de la mañana, se hornearán las piezas que se elaboraron en los últimos talleres de cerámica de pueblos originarios donde se desarrollaron las técnicas de alfarería usados por los lugareños del antepasado.
El acto representa un rechazo a las crecientes agresiones, destrucción de construcciones ceremoniales y la criminalización de la lucha. En este sentido, el Movimiento construyó una casilla de protección comunitaria permanente en Punta Querendí.
El área de Punta Querendí no supera la hectárea, y está bajo la posesión del MDP desde hace una década y donde realizan actividades espirituales, culturales, educativas y recreativas.
Asimismo, cuenta don distintos salones como el Cacique Manuá, un quincho con techo de capi ñaro (paja brava), la casilla de protección comunitaria y el Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades.
Además, en el lugar se encuentra la Apacheta, sitio de ofrendas a la Pacha, de la cultura andina y un monolito que conmemora la aparición sin vida de la militante Ana María Martínez en 1982, por el cual un sector del predio es reconocido como sitio de la memoria del terrorismo de Estado por el Municipio de Tigre.
Sin embargo y a pesar de que el Estado argentino es el titular del predio, el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO), vinculado al Opus Dei, dice ser dueño de Punta Querandí.
Punta Querandí está en la calle Brasil, entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires.
El Movimiento en Defensa de la Pacha pide a los asistentes llevar una remera con la finalidad de que se estampe en ella la frase: ¡Punta Querendí Resiste!
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/01/2017/convocan-jornada-de-fortalecimiento-del-territorio-sagrado-punta
Joomla template by Joomlashine.com