Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org – 16 de febrero.- Se ha convocado en la plaza del ayto de Xixón a las 7, desde el grupo de refugio del consejo municipal de cooperación, que viene trabajando el tema desde hace más de un año, y que ha realizado jornadas, concentraciones, y ha elaborado un plan.
 
Un plan que no puede cumplirse porque el gobierno central no deja que lleguen las personas que optan al refugio universal huyendo de las guerras.
Con el tema recurrente de las fronteras, de los Muros en Europa que no quieren que veamos, mientras se señala al Muro de EEUU con México, pero ahí están:
En Melilla, en la frontera Macedonia-Grecia, en la de Turquía-Grecia, en la de Serbia-Hungría, en la de Eslovenia con Croacia.. y sirviendo de modelo para todas ellas, la de Melilla, de España con Marruecos.
Ahí están las leyes represoras contra inmigrantes, hoy miércoles hay un vuelo de deportación a Nigeria, previas redadas racistas, esta vez con el contrato con la empresa Air Nostrum, y están las muertes en el Mediterráneo, más de 5000 el año pasado.
Interesante el concierto en Barcelona estos días, masivo, Casa Nostra Casa Vostra. Importante esta movilización de hoy en Xixón. Con poemas y canciones, con Boni Ortiz e Iván Sansegundo,
Significativo el que Asturias se desmarque de la ausencia de Derechos, de la vulneración de Derechos, que supuso el Pacto de la vergüenza entre la UE y Turquía en marzo pasado, y que ahora se vuelve a repetir otro, más barato incluso, con Libia.
Flagrante esa contradicción de que el Banco Central Europeo destine todos los meses 60.000 millones de euros a la “flexibilización cuantitativa” del sector financiero europeo.
Pero tanto la Comisión Europea como los estados miembros sean incapaces de poner en marcha un plan de urgencia para hacer frente a sus obligaciones contraídas de acuerdo con el derecho internacional.
Está reciente... el cuerpo del niño negro, Samuel aparecido en la playa de Barbate ... y que después, el cuerpo de su madre Veronique, haya aparecido en una playa de Argelia.
Y la denuncia de Caminando Fronteras.. mientras en la embajada argelina en Congo se comunicaron rápidamente con la familia de Veronique y Samuel, en la embajada española.. no los dejaron pasar de la puerta porque no tenían comunicación oficial...
Solamente debido a esa denuncia pública la embajada española "ha permitido" un visado breve del padre de Samuel, para hacerle pruebas de ADN y confirmar la identidad del niño... 
Otra vergÜEnza más. Muchos meses antes, Véronique había llamado a las puertas de la fortaleza europea al pedir un visado médico que la Unión Europea le denegó. Tenía un tumor y quería curarse.
La actividad de esta tarde coincide con la presentación de una proposición no de ley de Unidos Podemos, de PSOE y de Ciudadanos, en la que se insta al gobierno a cumplir sus propios compromisos de 17500 refugios del años pasado, con mecanismo para agilizar el derecho de asilo contemplado en las leyes•