Artículos

ONU: Foro de Pueblos Indígenas aprueba documento final


(El País)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – Roma, 14 de febrero.- Con la aprobación de la síntesis de las deliberaciones concluyó hoy aquí la tercera reunión del Foro Global de Pueblos Indígenas, auspiciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
 
El documento recoge la esencia de las reflexiones de las mesas regionales de trabajo con recomendaciones al organismo financiero de la ONU y a los gobiernos nacionales, además de los compromisos de las comunidades en su conjunto.
Al intervenir en la sesión de clausura del encuentro, el vicepresidente del FIDA, Michel Mordasini, valoró de arraigada la asociación de esa institución con los pueblos originarios, en los cuales existe plena conciencia de la necesidad de hacer cada vez más cosas, con mayor calidad.
El directivo se refirió a la creciente participación de la institución en proyectos de desarrollo sustentable en esas colectividades, especialmente después de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007, que puso la base para del interés de los pueblos originarios en las posibilidades de los proyectos.
La síntesis de las deliberaciones será entregada mañana al Consejo de Gobernadores del FIDA, el cual, en esta ocasión, se reúne también para elegir un nuevo presidente, en sustitución de Kanayo F. Nwanze, cuyo segundo y último mandato finalizará el 31 de marzo próximo.
Un aspecto central de las propuestas es la aplicación de un enfoque holístico en la ejecución de proyectos con la mira puesta en el empoderamiento económico con especial atención a las mujeres y los jóvenes.
Esa solicitud va junto con el interés de asegurar la interrelación entre las dimensiones sociales, organizativas, culturales y espirituales que caracterizan los medios de subsistencia y modos de vida de las poblaciones originarias de los distintos países.
Asimismo fue aprobada la promoción de mecanismos que aseguren la participación de los indígenas en el diseño y ejecución de los proyectos y en el diálogo sobre políticas a nivel nacional, en los cuales tengan una creciente participación las mujeres y los jóvenes.
Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de acuerdo con las prioridades específicas de cada pueblo originario y propiciar el intercambio de información sobre buenas prácticas en los proyectos financiados por el FIDA, es otra de las sugerencias.
El Foro reclamó de los gobiernos tener en cuenta a los pueblos originarios en el diseño, planificación, implementación, monitoreo y revisión de los planes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.
En el documento se expresa también la necesidad de construir y fortalecer las redes de los pueblos originarios de los distintos países, para participar con una sola voz y de manera significativa junto a los gobiernos y las asociaciones en función del desarrollo•
Joomla template by Joomlashine.com