(Por Citlalli Luciana)

Bettina Cruz estuvo encarcelada por manifestarse en contra de las afectaciones de las empresas eólicas en el Istmo. Mario Jiménez Leyva.
Recibido de La Minuta, Oaxaca, 19 de enero.- Denuncia activista en Oaxaca. Personas armadas contratadas por empresas o instituciones de gobierno son utilizadas para amedrentar la defensa de la tierra, el territorio y medio ambiente en Oaxaca.
La activista Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo, señaló que el hostigamiento bajo esta modalidad de contratación de sicarios, se ha vuelto una práctica cada vez más usual. 
"En este tipo de conflictos no hay un diálogo, simplemente se trata de imponer todo por la fuerza contra las personas que luchamos por nuestra tierra, territorio, por nuestra cultura, eso no conviene a las empresas y al gobierno, ejercen violencia criminalizando, hostigando, amenazando", declaró. 
En el 2015 Bettina Cruz concluyó un proceso en su contra establecido por los delitos contra el consumo y la riqueza nacional y la privación ilegal de la libertad, dos de los procesos más socorridos por los gobiernos para amedrentar a los defensores ambientalistas.
"El gobierno es quien más nos violenta porque maneja los juzgados, los ministerios públicos, pero por otro lado las represiones vienen por parte de las empresas y ahora por sicarios que ellos contratan porque supuestamente son entes que se difuminan. A veces por miedo o precaución es más difícil señalarlos", declaró.
El informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales de México 2016, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C, (CEMDA), señala que por tercer año consecutivo Oaxaca se ubicó dentro de las tres entidades del país de mayor riesgo por agresiones a activistas en defensa de la tierra, territorio y medio ambiente.
De los 63 casos registrados de julio de 2015 a julio de 2016, Sonora (12 casos), Estado de México (12) y Oaxaca (6) concentraron el mayor número.
A detalle, las agresiones registradas por CEMDA fueron la ocurrida en la capital del estado relacionada con un proyecto turístico; cuatro en Juchitán relacionadas con proyectos eólicos; y una en Santa María Chimalapa por despojo de tierra y territorio.
“Cabe destacar que en el estado de Oaxaca existen diferentes megaproyectos eólicos que han causado la oposición social, sobretodo en la región del Istmo de Tehuantepec y donde se han registrado diversos ataques”, indica CEMDA.
Las afectaciones más reclamadas por las y los defensores -sobre todo contra pueblos indígenas y campesinos- están relacionadas con la defensa de la tierra y el territorio, así como del agua, “elementos sin los cuales la propia subsistencia de las comunidades se ve amenazada”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que los defensores que trabajan en lo referente a los derechos sobre la tierra y los recursos naturales constituyen el segundo grupo más vulnerable a perder la vida a causa de sus actividades.
Se ha reconocido que el principal contexto en que se producen violaciones contra los defensores es el de continuas controversias sobre tierras, tanto con agentes estatales como no estatales, incluidas empresas multinacionales y empresas de seguridad privadas.
http://www.nvinoticias.com/nota/48552/oaxaca-tercer-lugar-en-agresiones-ambientalistas