Artículos

Argentina: Alud en Abra La Cruz


UPND

Recibido de María Victoria Eraso, Salta - Pueblo Tastil - Comunidad Incahuasi, 25 de enero.- "Nadie llamó para hacer un relevamiento de daños". Hasta ayer el Gobierno provincial no había iniciado el relevamiento de daños materiales provocados por el alud en Abra de la Cruz, donde habitan 27 familias de la Comunidad Incahuasi, del pueblo Tastil.
 
Víctor Cruz dijo que el Gobierno envió personas no aptas para el lugar, porque no resistían caminatas de altura. Esta noche se cumplirán 10 días desde que ocurriera el aluvión, el domingo 15 de enero.
Así lo informó el cacique de esta comunidad, Víctor Cruz, quien precisó que "lo único que llegó (ayer) es la asistencia crítica (de Defensa Civil), que han mandado los sicólogos a las dos familias".
Además de cuantiosos daños materiales a las economías de subsistencia de la Comunidad Incahuasi, el alud arrasó con la vida Bernabia "Berta" Vilte e Hipólito Quipildor, cuyas familias son las que recibieron asistencia de sicólogos, contó Cruz.
«»Falta asistencia en la zona alta.
El cacique recordó que también pidieron que haya asistencia para los familiares que quedaron "en la zona alta", donde sigue siendo difícil llegar, dado que las aguas dañaron los caminos de herradura que permitían el acceso a caballo, y sólo queda ir caminando, "corriendo peligro".
Cruz indicó en tal sentido que piden ayuda pero saben que "no se puede llegar" y lo más probable es que "vamos a quedar con los médicos en el camino porque no se puede".
Indicó que por esto insisten con la solicitud de que el Gobierno use el helicóptero para que "los médicos asistan a las familias y vuelvan", y para llevar la ayuda que todavía sigue faltando a las familias más alejadas.
"Es la única manera de llegar más rápido, también corren peligro yendo por vía terrestre", enfatizó el jefe comunal. Cruz contó que desde la Municipalidad de Campo Quijano ayer le dijeron que iban a hablar con él, "pero todavía no hablaron nada".
Y de la Provincia, "no nos llamó nadie". "Nos decían pidan audiencia, pero, bueno, yo creo que ellos son los que tienen que venir y ver", sostuvo.
«»Nadie llama para el relevamiento.
Dado que desde la Provincia se informó que el área de Producción iba a hacer un relevamiento de los daños provocados por el aluvión en los sembrados (de papa, oca, maíz) y en los animales para determinar luego de qué manera se les ayuda a reiniciar sus vidas,
Nuevo Diario preguntó si esa tarea ya comenzó: "Nadie llamó para hacer un relevamiento", aseguró el cacique. Detalló que la pérdida de cultivos "fue total", mientras que hubo mayor pérdida de animales en la zona más baja.
Además, los techos de barro quedaron prácticamente destruidos por la intensa tormenta. Cruz dijo que le cuesta creer que todavía no se haya contactado nadie del Gobierno (más allá de Defensa Civil).
«»Un trato inhumano.
Y ratificó las críticas de los familiares de Quipildor y Vilte, que pedían un helicóptero para bajar los cuerpos, encontrados por los propios familiares y comuneros:
"Fue inhumano lo que hicieron a toda la Comunidad y a todas las familias que estuvieron ahí para tratar de llevar los cuerpos", recordó el cacique sobre el traslado de las dos víctimas fatales por vía terrestre.
Señaló que el Gobierno se escudó en que "habían mandado como 40 personas", pero no eran aptas para el lugar, porque estábamos a casi a 4 mil metros sobre el nivel del mar y no resistían".
Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/provinciales-2/comunidad-incahuasi-nadie-llamo-para-hacer-un-relevamiento-de-danios-4756
Joomla template by Joomlashine.com