Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - 26 de enero.- El país suramericano alberga unos 47 idiomas únicos y la mayoría de ellos son lenguas originarias, pero en la actualidad casi la mitad de ellas están en peligro de extinción.
 
Algunos pueblos nativos han denunciado que no tienen la posibilidad de utilizar su propio idioma al acceder a los servicios públicos o relacionarse con la administración de dichos servicios.
Por lo que el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura peruano, Agustín Panizo, declaró al diario Perú21 que los ciudadanos del país están en su todo su derecho que querer desarrollarse en su propia cultura y poder hablar su lengua, tal y como establece la Constitución.
En ese sentido, aseveró que era "gravísimo que un peruano en la actualidad sufra ese tipo de atropellos de parte de las instituciones que deberían servirlo y protegerlo".
Panizo sintetizó que en los últimos años en el país han desaparecido unos 37 idiomas.
Durante estas declaraciones, además destacó que "cuando desaparece una lengua desaparece también un pueblo, y si el Estado peruano no tiene una política de conservación, uso, desarrollo y fomento de las lenguas y que esto lo que hace es contribuir con la desaparición de los pueblos".
De acuerdo con los datos de 2007 publicados en el sitio web de la agencia, unos cuatro millones de peruanos —el 13% de la población total— hablan "al menos alguno de los idiomas originarios que existen en el país".
Mientras que de los 47 idiomas que se hablan en Perú, 21 son amenazados con desaparecer porque solo los mayores de edad los hablan y además no los transmite a sus hijos.
De igual manera, explicó que "los padres prefieren que sus hijos no aprendan la propia lengua porque consideran que transmitirla es un daño; creen que les quita oportunidades de desarrollo porque la vida oficial del país se da únicamente en el castellano".
El Ministerio de Cultura está centrado en la política de Educación Intercultural Bilingüe que llega a un millón y medio de niños, adolescentes y jóvenes distribuidos en 21.000 escuelas ubicadas en 55 pueblos originarios de 22 regiones de esa nación.

Además de esto se lanzó una página web en la que se pueden escuchar las distintas lenguas originarias peruanas en un mapa interactivo. Este atlas lingüístico también contiene información sobre el número de hablantes y su área de distribución.
El problema de la extinción de idiomas nativos no solo es un problema que enfrenta Perú, sino que afecta a todo el mundo. De acuerdo con varias estimaciones se pierde un idioma cada dos semanas.
http://segundoenfoque.com/author/obello/