Artículos

Uruguay: Movilización charrúa en solidaridad con la Nación Mapuche


(Por Mariana Moreira)

Solidaridad charrúa. Movilización hacia el Consulado argentino en solidaridad con la Nación Mapuche.
Resumen Latinoamericano, 18 de enero.- En el marco de la brutal represión desatada recientemente en Chubut por gendarmería hacia la población mapuche, se desarrolló este Lunes una marcha hacia el Consulado argentino, convocada por diversos colectivos fundamentalmente CONACHA y CHONIK.
 
Exigiendo la libertad de todos los presos políticos mapuches en Argentina y Chile; “repudiando la brutal represión y encarcelamiento de hermanos mapuches y por la libre determinación de los pueblos, con solidaridad latinoamericanista en contra de las multinacionales y el neocolonialismo.”
Resulta más que significativa la presencia de más de 350 personas en medio de un Montevideo desierto en pleno enero; tiempo de changas o licencias laborales.
350 compañeros de gran diversidad etaria, étnica y sobre todo política pero principalmente con un dolor compartido, impotencia, bronca, nuevamente mandan las multinacionales.
Entre voces, algunos frenteamplistas comparten tímidamente su incomprensión al silencio o cipayismo del gobierno frente a estas situaciones, otros tejemos conjeturas, atamos cabos sobre las distintas formas represivas que se están dando a lo largo de América Latina, al parecer desapercibidas por muchos.
Pero los pueblos originarios son un símbolo demasiado pesado de lo que fue y es la colonización, su vigencia es incuestionable desde la “conquista del desierto”.
Momento en el que Argentina masacraba con armamento donado por Inglaterra a la comunidad indígena en la Patagonia para darles a cambio 900 mil hectáreas de tierras mapuches donde actualmente se producen (entre otros) 1.300.000 kilos de lana que se envían a Europa para su confección.
Muchísima indignación, muy sentida. Al sonido de bocinas, de caracolas y cañas se marchó hacia el Consulado. Al llegar se realizaron grafitis, y alguna bomba de alquitrán. Luego de algún que otro forcejeo con la policía, inmediatamente se desplegó un operativo represivo.
 
Las organizaciones convocantes intentaron que mermara la tensión y recordaron que ante todo la intención era manifestarse pacíficamente. Bajo lluvia se leyó  la proclama, y la misión de cumplir con la solidaridad se cumplió, aunque probablemente, no sea suficiente.
Ver video de la marcha (Blogelmuerto): https://youtu.be/Wkh6jRi9l1w
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/19/uruguay-movilizacion-hacia-el-consulado-argentino-en-solidaridad-con-la-nacion-mapuche-videofotos/
Joomla template by Joomlashine.com