(Por La Redacción)

Apoyo de organizaciones pro inmigrantes en Washington. Foto: AP / José Luis Magaña.
Ciudad de México, 14 de enero (proceso.com.mx).- A menos de una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, este sábado unas dos mil personas salieron a las calles de Washington para protestar sobre políticas migratorias y las nominaciones que ha hecho el empresario para conformar su gabinete.
 
Los manifestantes, encabezados por el reverendo Al Sharpton, marcharon hacia el mausoleo de Martin Luther King Jr., a unos tres kilómetros del Capitolio.
De acuerdo con testimonios retomados por la agencia EFE, los defensores de los inmigrantes y derechos civiles gritaban consignas de apoyo y repudio: “Estamos aquí para quedarnos”, se oía.
El director ejecutivo de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, soltó: “Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y sus comunidades que tanto contribuyen a este país. No vamos a permitir que el miedo, el racismo y la intimidación triunfe”.
Entre las principales reivindicaciones está la de proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” de la deportación, en caso que Trump derogue medidas adoptadas por Barack Obama.
Por otra parte, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) resguarda a más de medio millón de jóvenes inmigrantes que llegaron siendo muy niños a Estados Unidos, dándoles así estabilidad a ellos y a sus familias.
Al menos 50 ciudades de Estados Unidos organizaron la manifestación a través de organizaciones proderechos de los inmigrantes y derechos civiles.
Además, se prevé que las protestas continúen durante esta semana, de cara al viernes 20, día que Trump asumirá la presidencia estadounidense.
La Policía de Washington y el Servicio Secreto prevén disponer de 3 mil oficiales y otros 5 mil soldados de la Guardia Nacional para vigilar las protestas.
http://www.proceso.com.mx/470103/marchan-en-washington-contra-trump-politicas-migratorias