Artículos

Brasil: Solicitaron eclesiásticos nativos para el Amazonas


(Por Patricia Arnone)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. 2DOenfoque, 4 de enero.- Debido al déficit de clérigos en la región Amazónica de Brasil, y según señala la Conferencia Episcopal de la nación suramericana, se propone la formación de sacerdotes autóctonos pertenecientes a las comunidades originarias.
 
En este sentido y dando culminación al año de la Misericordia, las expectativas del pontificado de Brasil y específicamente del territorio de Amazonas, consisten en ampliar la cantidad de sacerdotes e incrementar las jornadas de evangelización en las regiones rurales.
Tal y como lo refiere el portal web de Telesur, la Iglesia de la región amazónica posee una esperanza.
Y es que el Papa Francisco notifique de manera oportuna ciertas iniciativas para proporcionar y preparar el trabajo de evangelización y la conmemoración más frecuente de la misa en la región selvática, donde actualmente existe poca cantidad de sacerdotes, pero con gran cantidad de nativos.
Según señala la Conferencia Episcopal de Brasil,  el setenta por ciento de las comunidades locales son partícipes de la celebración eucarística únicamente una vez por año.
De este modo, en el año 2014 el Papa Francisco había solicitado "soluciones esforzadas y concretas" para hacer frente a los inconvenientes.
Razón por la cual, los obispos de la región concluyeron  remitir al Vaticano un documento con ciertas propuestas, fruto del Congreso  que se llevó a cabo el mes pasado.
Entre las proposiciones surge la idea de instruir a las poblaciones nativas en el proceso de evangelización, dando cabida a los denominados "sacerdotes autóctonos".
El propósito es constituir ministros ordenados locales, pero sobre todo, establecer un clero autóctono e inclusive nativo, que pueda desplegar comunidades tanto en los lugares más incomunicados como en los perímetros urbanos de las ciudades de Amazonía, donde en el presente sólo existe una fuerte representación evangélica.
«»Clero autóctono.
Todos los arzobispos de la región se encuentran de acuerdo en que la providencia más significativa es sembrar un "rostro amazónico" de la Iglesia a partir de un clerecía originaria en esa región.
Realmente envuelto en la cultura, la historia, los inconvenientes, los sueños y las intenciones del pueblo amazónico, incluyendo de forma especial el universo de los pueblos nativos, que son los pueblos originarios de la misma.
Actualmente son insuficientes las diócesis de Amazonía, con una cifra significativa de sacerdotes autóctonos y, en efecto, la generalidad del clero de Amazonia se encuentra mezclado y constituido por misioneros de otras diócesis brasileñas o extranjeros.
http://segundoenfoque.com/?s=Solicitaron+eclesi%C3%A1sticos+nativos+para+el+Amazonas
Joomla template by Joomlashine.com