(Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador)

“Hay que salvar la Amazonía y los Pueblos Indígenas”. Papa Francisco, Roma mayo 2015. Fundación Pueblo Indio del Ecuador, 16 de diciembre.- La situación que atraviesan nuestros hermanos del pueblo Shuar en la provincia amazónica de Morona Santiago (al sureste y fronteriza con Perú) es indignante.
 
El gobierno, con las fuerzas del orden viene organizando el desalojo de nuestros hermanos Shuar de sus tierras ancestrales; el desplazamiento forzado de la población; la militarización de los territorios.
Y desde ayer ha decretado el estado de  excepción en Morona Santiago por 30 días a fin de dar paso a la explotación minera a cielo abierto, a la empresa china ExplorCobres (EXSA). ¡Qué gran mensaje navideño para nuestros hermanos!
La empresa China recibió la adjudicación del proyecto estratégico Panantza–San Carlos, que dicen que cuenta con los respectivos permisos para la fase de exploración avanzada de cobre, mediante una concesión para 25 años en un área de casi 41.800 hectáreas.
Al igual que la reciente resistencia organizada por el pueblo Sioux en EE. UU en defensa de sus territorios ancestrales, nuestros hermanos Shuar vienen manteniendo una lucha de resistencia frente a la penetración de la empresa china ExplorCobres (EXSA).
En este caso, -como en los demás de megaminería que se desarrollan en el país- no se ha dado un proceso adecuado de consulta previa, libre e informada a las nacionalidades y pueblos indígenas.
Y contrario al reiterado y retórico principio “del ser humano sobre el capital” el Gobierno cede a las presiones de grupos de poder -nacionales y extranjeros- y en consecuencia se vulnera la integridad de los pueblos ancestrales del suroriente ecuatoriano.
¿Acaso nuestros hermanos Shuar no son seres humanos? ¿Acaso la empresa China EXSA no representa el capital transnacional?
¿Quienes más que los pueblos originarios en la Amazonía han mantenido  y mantienen la integridad de la madre selva, como pulmón de la humanidad y santuario de la biodiversidad?
En esta situación crítica y dolorosa para el pueblo Shuar unimos nuestra voz a la de Mons. Leonidas Proaño, Obispo de los Indios, que sabiamente expresa:
“La vida de un pueblo, de una nacionalidad indígena, en el caso que nos ocupa ahora, depende del respeto a la identidad de cada una de esas nacionalidades indígenas, y, esa identidad como pueblo, es la que está siendo atacada en los tiempos actuales”.
Y como reitera el Papa Juan Pablo II “¿Es justo comprar el progreso económico conduciendo a la muerte, a costa de la destrucción de la vida de seres humanos y de pueblos que tienen “un especial derecho adquirido a lo largo de generaciones?”…
La Fundación Pueblo Indio del Ecuador, lamenta la pérdida de vidas de seres humanos y compatriotas nuestros  en estos días y se solidariza con la lucha de resistencia de la nacionalidad Shuar.
Al mismo tiempo exige la desmilitarización de los territorios Shuar que son herencia milenaria y la solución inmediata de este grave conflicto.
Según la Constitución vigente, el Estado es Plurinacional y en él, los pueblos y nacionalidades indígenas tienen derecho a: “La limitación de actividades militares en sus territorios de acuerdo con la ley” Art. 57. Numeral 20.
“Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza”.
(Laudato Si’, No. 244).
Quito, 16 de diciembre del 2016•