Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org – 20 de diciembre.- Conflicto en territorio del pueblo shuar. ¿Quiénes son los y las shuars? ¿Recuerdan la novela de Sepúlveda el viejo que leía novelas de amor?... Está ubicada-ambientada en ese territorio.
 
Ahora, tras la petroleras, una empresa minera china, sin el permiso preceptivo de las comunidades, actúa en la cordillera del Cóndor para sacar cobre.
El pueblo shuar rechaza su actividad destructora. El gobierno dice de los indígenas que son delincuentes y paramilitares. La Conaie está en movilización.
Se vulneran derechos fundamentales de los pueblos indígenas y campesinos que habitan en las zonas de influencia de los proyectos mineros.
Los proyectos ponen en riesgo el derecho de estos pueblos a conservar sus territorios y ríos, y a mantener sus prácticas ocupacionales y alimentarias autosustentables.
Además, se estarían conculcando derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida e integridad personal y sicológica y el derecho a la libertad de expresión. Un policía ha resultado muerto, varios heridos, y numerosos indígenas detenidos.
Acción Ecológica dice que necesitamos un baño de paz y verdad con la naturaleza.
La CONAIE ha dicho: "El hecho de que haya escalado la violencia en Nankints, producto de la invasión de territorios indígenas por parte de una trasnacional china, es responsabilidad del Estado que no tiene la capacidad de escuchar, dialogar y resolver los conflictos.
Estamos lamentando la pérdida de vidas humanas por la insistencia del gobierno de avanzar en la explotación de recursos naturales pisoteando los derechos constitucionales de ciudadanos ecuatorianos indígenas, y en poner a policías y militares a precautelar intereses particulares de las empresas trasnacionales.
Es un conflicto generado y profundizado por el Estado al no realizar consulta previa, al militarizar inconstitucionalmente territorios indígenas, y no escuchar las propuestas de solución dialogada propuestas por las organizaciones y actores directamente involucrados en el conflicto."
En el mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada.
De conformidad con la Ley, plática que fue interrumpida por el violento desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA, EXSA.
«»La CONAIE ha insistido:
"Reiteramos nuestro pedido a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuares.
Y de todos los involucrados en esta situación, y convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas chinas“.
https://www.facebook.com/cdesecuador/videos/1646285312064329/
https://www.facebook.com/conaie.org/videos/1344477415586559/
http://www.accionecologica.org/editoriales/2048-2016-12-19-03-07-15