(Por María Elena Ferral)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - Diario de Xalapa, Papantla, Ver.- 14 de diciembre.- Nos dijeron que no había nada que temer y dijimos que no estamos ni preocupados, ni espantados, ya que conocemos nuestro trabajo y si nos permiten continuaremos" Narciso Hernández Jiménez Consejo de la Danza de los Voladores.
 
El presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Danza de los Voladores, Narciso Hernández Jiménez, manifestó que "a la fecha estamos en el proceso de cambio administrativo con la Contraloría de Gobierno del Estado y con personal que viene a auditar al Parque Temático Takilhsukut".
Además, "al revisar las 17 casas que tenemos, se dieron cuenta de la importancia de la mitología y cosmovisión que data desde el principio del universo hasta nuestros días".
Hernández Jiménez dijo que "se habla de cómo conservar y preservar este lugar y ahora les ha cambiado la percepción y buscan la manera de integrarse a este evento.
Nos dijeron que no había nada que temer y dijimos que no estamos ni preocupados, ni espantados, ya que conocemos nuestro trabajo y si nos permiten continuaremos".
El entrevistado hizo hincapié en que "en el caso de Cumbre Tajín no se ha sacado todo el tema, se está revisando lo que se hizo en 16 años, ahora somos un icono de intercambio cultural, aunado a las participaciones que hemos tenido en diferentes países y estamos convencidos de que esto debe continuar".
De igual forma destacó que "el Gobierno del Estado no está determinado, pensamos que no está en riesgo el evento de Cumbre Tajín, ya que nosotros los creadores, creemos que lo podemos hacer junto con Centro de las Artes Indígenas (CAI).
Ya que sigue habiendo clases con maestros de manera altruista, pues nos interesa seguir con este legado que son patrimonios culturales, el modelo propio que tenemos los totonacas en consenso entre varios grupos étnicos, es que es bueno seguir bajo esa metodología, ya que es la misma cosmovisión que tenemos los pueblos originarios: preservar".
Por último mencionó: "creo que al final de cuentas no es quién financie o quién ponga la parte económica, sino que nos permitan continuar con este sueño de ir rescatando la autonomía de los pueblos originarios, ya que no se le hace mal a nadie.
Ya que la misma Unesco lo ha manifestado y por eso que el Centro de las Artes Indígenas es Patrimonio de Buenas Costumbres, mismas que nosotros hemos preservado porque es el legado de nuestros ancestros y queremos que esto continúe"
https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/auditan-al-parque-tematico-de-cumbre-tajin