(Por David Fernández. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 17 de noviembre.- Informativas con cortos animados inspirados en la historia magallánica. Este año el Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949) está desarrollando una serie de proyectos.
 
 
Para ello, fueron presentados a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), para obtener el financiamiento necesario. La razón de esto es porque la administración del ex Palacio Braun Menéndez busca mejorar la calidad de los servicios y fortalecer el rol educativo del recinto.
Entre las iniciativas que se pudo contemplar estuvo la primera etapa de "Micro documentales sobre mujeres notables de la Patagonia Sur, para el Museo Regional de Magallanes".
Este, básicamente consiste en la creación de 10 trabajos audiovisuales cortos que registren de manera objetiva y veraz a las mujeres de la zona, mostrándolas en sus diversos roles, como también oficios.
En julio de este año se reunió una gran cantidad de mujeres ligadas a la temática. La finalidad de este encuentro era recopilar información para poder plasmarlos posteriormente en los micro documentales.
Por otra parte, está la iniciativa "Magallanes, en los ojos de los niños", que consiste en entregar a la comunidad información histórica y patrimonial usando material audiovisual animado, dirigido especialmente al público infantil y juvenil.
Estas son pantallas que estarán en las salas de historia, las cuales son parte de la exhibición permanente.
Se espera que la instalación de estos elementos se concrete antes de fin de año, por lo que durante el mes de diciembre se podría concretar el avance tecnológico y recreativo por el cual el museo está apostando.
En específico habrá ocho microrrelatos, cuatro de los cuales forman parte del proyecto y darán a conocer las historias de reconocidos personajes y situaciones como el rescate marítimo encabezado por el piloto Pardo, las expediciones de Pedro Sarmiento de Gamboa y el genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, entre otros.
Los otros cuatro serán proporcionados por el Consejo Nacional de la Televisión (CNTV), y los "protagonistas" serán personajes a nivel nacional que han tenido gran impacto en la historia de Chile.
Para el año próximo los proyectos estarán enfocados a la educación, por lo que habrá diferentes instancias dedicadas a ello. Sin embargo, también buscarán impartir la importancia sobre el cuidado del patrimonio y la restauración de éstos.
««»Actividades para noviembre.
Dentro de este mes, específicamente mañana a las 18 horas, el ex Palacio Braun Menéndez se unirá al evento nacional denominado Museo a Medianoche.
Para la ocasión los funcionaros del recinto histórico realizarán un turno especial de atención, que irá desde las 18 horas hasta la medianoche.
En la ocasión quienes atienden estarán caracterizados como personajes de la época y además tendrán variadas sorpresas para los visitantes.
"Es una manera de permitir a la comunidad que debido a sus horarios de trabajo, pueda visitar el recinto y apreciar las exhibiciones temporales que tenemos.
Con esto queremos generar mayores oportunidades a la ciudadanía y los turistas, a disfrutar de la cultura y aprender mediante una forma interesantes e interactiva", indicó Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes.
Para participar no es necesario inscribirse previamente. Los interesados sólo deberán dirigirse al recinto, a la hora indicada, y participar libremente del evento.
Para el 28 de noviembre, se celebrará el Día del Patrimonio de los Niños. Se realizarán diferentes actividades y talleres didácticos, enfocados en complementar la educación de los pequeños, mediante una forma entretenida y simple.
La actividad es promovida por la Dibam en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y por el momento se contempla la participación de diversos jardines infantiles dependientes de la Junji y de Fundación Integra, como también de establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.
«»Modificaciones.
Durante este año el museo ha materializado una serie de mejoras.  Este año, por ejemplo, hubo que renovar las vitrinas de las salas de exposición permanente, principalmente la sala geológica y de pueblos originarios.
En esta última se instaló un material de auto consulta de tipo digital y táctil, para que niños, jóvenes y adultos tengan información más detallada sobre quienes habitaron por primera vez las tierras australes.
http://laprensaaustral.cl/espectaculos/museo-regional-instalara-pantallas-interactivas-informativas-con-cortos-animados-inspirados-en-la-historia-magallanica/