Artículos

Ecuador: Liberación de cóndores andinos


Recibido de María Victoria Eraso. Corresponsal de Prensa Indígena.org - Zuleta- Imbabura, 26 de noviembre (Andes).- Se llaman Huayra, Killary y Churi. El acto tiene un componente simbólico e investigativo.
Un sol resplandeciente y a su vez un viento helado, acompañó la mañana del viernes a un grupo de periodistas que se adentraron en el páramo andino de la Comunidad Zuleta (en la provincia norandina de Imbabura) para presenciar un hecho histórico: la liberación de tres cóndores que nacieron y vivieron bajo los cuidados de expertos biólogos.
 
Tres pichones: Huayra (macho 6 años) y Killary (hembra 4 años) nacieron en el zoológico de Guayllabamba, luego fueron trasladados hacia Zuleta, al Centro de Manejo Cóndor Huasi, como paso previo para su liberación.
En este mismo lugar en el año 2015 nació Churi. Los nombres de los tres cóndores son quichuas, Huayra (viento), Killary ( de luna) y Churi (Hijo). La iniciativa surgió a partir del año 2009.
El Ministro de Ambiente, Walter García, dijo se trata de un proceso interesante, técnicamente y científicamente, y que, además de la liberación, es importante que se conozca que estos cóndores tienen un dispositivo para rastreo en tiempo real lo que permitirá ubicarlos y conocer cuáles son las rutas de estas aves.
Estos datos permitirán adoptar medidas que permitan la conservación de la especie, sostuvo.
Previo a su liberación se realizó una ceremonia ritual que recordó el simbolismo del ave para los pueblos ancestrales.

Previo a la liberación de las tres aves, comuneros realizaron un ritual ancestral. Foto: Ministerio de Ambiente
Las tres aves pasaron por un proceso de preparación. A partir del 27 de septiembre fueron introducidas a los páramos de Zuleta y se los mantuvo aislados de cualquier contacto humano con el fin de que desarrollen sus habilidades.
Ya para el  medio día se abrieron las jaulas y la expectativa de los asistentes ante la reacción de las aves al poder ser libres creció, los periodistas pudieron apreciarlas desde un observatorio, sin embargo las aves no volaron, únicamente se desplazaron por la jaula.
La bióloga Ximena Pazmiño, secretaria del grupo de trabajo de Cóndor Andino, explicó que los cóndores van a tener mucho miedo de salir a un ambiente que no es conocido para ellos y lo van a hacer poco a poco, el proceso no va a durar una o dos horas, quizás serán días en los que se van a empezar a alejar de la jaula.
Los cóndores cuentan con bandas alares, antenas de radiotelemetría y rastreadores satelitales que permitirán un seguimiento de campo permanente. Los encargados del sitio estarán en constante monitoreo como mínimo 6 meses.
Según el último censo realizado en 2015 por el Ministerio de Ambiente en colaboración con el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino entre otras instituciones, la población total de cóndores es de 102 individuos.
"El cóndor andino en Ecuador está en peligro crítico de extinción,  según el conteo que se realizó el año pasado creemos que existen 100 cóndores en todo el país.
La idea con esta liberación es empezar a reforzar a la población, si bien es cierto no vamos a salvar a la especie con estos 3 pero es un primer paso importante", dijo a Andes, el biólogo de la Fundación Galo Plaza Lasso, Yann Potaufeu.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/liberacion-condores-andinos-huayra-killary-churi-tiene-componente-simbolico-e-investigativo
Joomla template by Joomlashine.com