Artículos

Argentina: Arranca el 9º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas


(datachaco.com)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 11 de noviembre.- Este viernes 11 y durante el sábado 12, en Resistencia y ciudades vecinas se llevará a cabo el 9º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas.
 
 
En esta nueva edición del Festival serán sedes Resistencia (en el Complejo Guido Miranda y el Barrio Toba), Puerto Tirol y Fontana (en el Centro Educativo Franciscano Intelectual Bilingüe U.E.P. N° 72 Cacique Pelayo).
Durante el Festival podrán verse, de forma gratuita, más de 14 cortos y largometrajes de Brasil, Chile, Colombia y Argentina. También en el Guido Miranda habrá funciones especiales de cine para escuelas primarias y secundarias.
La apertura será el viernes a las 18 horas en la Escuela del Barrio Aborigen de Puerto Tirol, donde actuará Pocnolec, grupo de teatro y música qom. Luego se proyectarán algunas películas que conforman la muestra del festival.
Mientras que el cierre será el sábado desde las 18 horas, en el barrio Toba, donde también actuará Pocnolec, habrá proyecciones al aire libre y actuará el Coro Qom Chelaalapi (Bandada de Zorzales).
«»El festival por dentro.
Respecto al festival Arturo Fabiani, a cargo del DECAAD, expresó que "la muestra principal del 9º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas se hará en el micro cine del Guido Miranda" y destacó a "las producciones locales que se proyectarán, porque merecen destacarse, ya que la muestra de Video Danza, por ejemplo, es el resultado del trabajo con comunidades indígenas del interior chaqueño.
También hay que reconocer el valor del trabajo realizado por los alumnos de colegios secundarios, para ello pasaremos una muestra del concurso Cortos con identidad". "Las comunidades están dando pasos enormes en el uso de herramientas audiovisuales", finalizó Fabiani.
El Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso a la comunicación y el uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit.
Fortalecer lazos culturales entre las provincias del norte argentino, y aportar a la divulgación de los distintos modos de vida de las comunidades indígenas de Latinoamérica.
Esta novena edición del Festival es organizada por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Programa Cultura Pueblos Originarios del Chaco, ambos dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.
«»Charlas y talleres.
El Festival tendrá una dinámica itinerante, por ello se realizarán actividades en distintos barrios. Otro de los puntos destacados serán los invitados especiales y las capacitaciones.
Para esta edición se contará con la presencia del director salteño Alejandro Arroz, quien brindará una charla especial para alumnos del Centro Educativo Franciscano Intelectual Bilingüe "Cacique Pelayo", y además presentará su película Pallca en Puerto Tirol y el Guido Miranda.
También los realizadores Cristian Ice y Francisco Martina se suman al festival. Ambos estarán a cargo de talleres de realización y arte para cine. Por su parte, Ice dará un taller (también para alumnos del Centro Educativo Franciscano de Fontana) sobre realización con celulares, mientras que Martina dictará talleres en el barrio Toba y en dicho colegio de Fontana.
«»Grilla completa de programaciones
Complejo Cultural Guido miranda
VIERNES 11
20 hs – Tañhi Theley – Tewokw Theley (26 min)
20.30 hs – Cortos de Video Danza: Loqiaxac qataq nasotaxac (Danza de combate) (7 min), Caporales de la Amistad (7 min)
Corazón Caliente – cap. Las voces del monte (26 min)
21 hs – El Abrazo de la Serpiente (125 min)
 
SÁBADO 12
18 hs – Martirio (140 min)
20 hs – Halahaches (14 min)
La montaña que llora (20 min)
Cortos con Identidad: El tiempo del nvÿo (10 min), Danza Soy (work in progress) (5 min)
Corazón Caliente – cap. Volviendo a las raíces (26 min)
21:30 hs – Pallca
 
Sede Puerto Tirol
VIERNES 11 – 19 hs
Halahaches
Corazón Caliente – cap. Volviendo a las raíces.
Cortos con Identidad.
Pallca (presentación a cargo de su director, Alejandro Arroz)
 
Sede Barrio Toba
SÁBADO 12 – 19 hs
Halahaches.
Corazón Caliente – cap. Las voces del monte.
Cortos con Identidad.
Tañhi Theley – Tewokw Theley.
«»Las películas.
>>Martirio
Documental – Brasil.
Rodado durante 40 años, este documental brasileño muestra la lucha del pueblo guaraní-kaiowá, una etnia indígena que vive en el Mato Grosso do Sul, bajo la constante amenaza de que sus tierras ancestrales sean confiscadas por el Estado.
Un conflicto desde hace más de 100 años y que esperan desde hace décadas la demarcación de las áreas a las que tienen derecho.
La película, dirigida por el cineasta e indigenista Vicente Carreli en colaboración con Ernesto de Carvalho e Tita, retrata la lucha histórica de los guaraní-kaiowá contra los diputados ruralistas, que defienden, en el Congreso de Brasil, los intereses de los terratenientes y del agronegocio.
>>Tañhi Theley – Tewokw Theley.
Documental – Argentina.
Cuenta la historia de un grupo de artesanas de la comunidad aborigen wichí ubicada al norte de Argentina. Las creaciones culturales producidas por ellas provienen de los conocimientos ancestrales. El documental muestra la organización grupal y la necesidad de nuevas relaciones culturales que les permitan no sólo subsistir sino también crecer.
>>El Abrazo de la Serpiente.
Ficción – Colombia.
La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, protagonizadas por Karamakate (chamán amazónico y último superviviente de su tribu) y su viaje con dos científicos -el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes- en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir.
La película es ligeramente inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana.
>>Halahaches
Animación – Chile.
Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk'nam, se prepara para su rito de iniciación, una tradición de su pueblo en Tierra del Fuego. En el camino descubre que, para lograr convertirse en hombre, deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.
>>La montaña que llora.
Ficción – Argentina.
Guillermina es una joven colla del noroeste argentino que no puede llorar y quiere ser libre. En el velorio de su marido decide abandonar la sala. Sube la montaña siguiendo un cóndor que vuela en lo alto.
Comienza a recordar su triste juventud con su marido borracho y también el día que conoció a la única persona que la supo entender. La memoria y el presente se fusionan en una pequeña casa abandonada. Cuando la soledad es muy grande, los espíritus a veces son la única compañía.
>>Pallca
Ficción – Argentina.
Celina, una niña de 11 años perteneciente a una comunidad indígena kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización.
De cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como seres humanos; y de cómo transcurre la vida cotidiana en los Andes.
>>Corazón Caliente (dos capítulos)
Documental – Argentina.
Dirigida por Arturo Fabiani, esta serie explora músicas y ritmos que se destacan por su originalidad y por reflejar los modos de vida y las formas de celebraciones típicas de los diferentes lugares de esta parte del país.
La música y la danza indígena, la cumbia chaqueña y correntina, el candombe, la chacarera del monte y el folk rock formoseño, entre otros, serán algunos de los géneros musicales que conoceremos de la mano de sus creadores, difusores y seguidores•
Joomla template by Joomlashine.com