El campo usurpado: el productor agropecuario radicó una denuncia. Huberto Bourlon.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – Embarcación, Salta, 2 de noviembre.- Lo contó en Twitter y sigue peleando para sacar a los ocupantes. Huberto Bourlon es productor agropecuario. Le talan los árboles y le roban la madera. Contó a Clarín que le pusieron policía a su propiedad, pero los ocupantes no se van.
 
"Yo estoy dentro de la ley y no me protege nadie". Con esas palabras, el productor agropecuario Huberto Bourlon había denunciado una situación atípica en su campo en Embarcación, Provincia de Salta:
un grupo de personas que reclama tierras de pueblos originarios le bloquearon la entrada, lo amenazaron de muerte y le vienen robando la madera que sustraen de la tala de sus árboles.
Y ahora, a pesar de que le pusieron dos policías en la entrada, los usurpadores siguen dentro.
“Ellos se ubican en el campo de al lado, que es de un vecino. De ahí se van metiendo y se llevan la madera que van talando como si fuera su campo”, explicó a Clarín Bourlon.
Se trata, según cuenta el dueño del terreno, de un grupo de 20 personas que están recibiendo constantemente llamadas de celulares con órdenes. “No es un robo anárquico: está organizado. Acá hay gente fogoneando este tipo de saqueos”, contó Bourlon.

Uno de los usurpadores, fotografiado por Bourlon | Huberto Bourlon.
El origen de esta situación, según el denunciante, tiene que ver con la Ley 26.160, que estipula que las tierras de uso ancestral de las comunidades indígenas tienen que ser relevadas y expropiar a los dueños para ser cedidas a los pueblos originarios.
“El problema es que esta comunidad tiene apenas 5 años, fue inventada, y muchos de ellos ni siquiera son aborígenes”, detalló Bourlon. Y denunció un contenido político: “Antes de las elecciones del año pasado, un grupo de funcionarios les dijeron que el campo ya era de ellos.
Gente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), de desarrollo social, y funcionarios de Derechos Humanos de la provincia les dijeron que empezaran a usurpar”, contó. Según su testimonio, piden 6.800 hectáreas a la Nación.
Por esto, Bourlon viajó de Buenos Aires, donde se encontraba, a Salta, donde radicó una denuncia por estas irregularidades en su propiedad.
http://www.clarin.com/sociedad/usurparon-semana-Twitter-peleando-ocupantes_0_1679832119.html