(Noticias Farco)

Recibido de María Victoria Erasp, corresponsal de Prensa Indígena.org – San Esteban, 3 de octubre.- Además, de que es un territorio que habita hace más de 30 años, la comunidad Arabela tiene organizado en ese territorio un sistema de producción agrícola comunitario. Escuchá el testimonio de una de sus pobladoras.
 
http://agencia.farco.org.ar/?radio=local-paravachasca
Este fin de semana, en la localidad de San Esteban (Córdoba), se produjo en la Comunidad Rural ARABELA, del Pueblo Nación Comechingón, un intento de desalojo por parte de la policía.
Marta Ceballos, representante de la comunidad, dijo que, durante el fin de semana, se hicieron presentes en el lugar cuatro móviles y alrededor de 15 efectivos policiales con el objetivo de hacer cumplir una orden de desalojo federal.
"Estamos sufriendo el acoso total de la policía", afirmó y realizó que esas tierras están instaladas viviendas y se realizan tareas agrícolas-ganaderas.
Esta Comunidad Rural Indígena cuenta con 30 años de ocupación de esos territorios, en donde tienen organizado un sistema de producción agrícola comunitario.
En los últimos años han contado con el apoyo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar. Las tierras sobre las que tienen posesión son terrenos fiscales por los cuales ya estaban tramitando judicialmente la posesión.
Sus pobladores desconocen la razón por la cual finalmente se intenta concretar el desalojo. Además, Marta destacó que las fuerzas que participaron del operativo eran federales, ya que ese día era feriado en la provincia.
La comunidad resistió el desalojo y acordó con los efectivos esperar hasta el día lunes cuando podrán reunirse con sus abogados.
Mientras tanto, se les ordenó quitar los animales del predio, por lo que debieron guardarlos en los terrenos de sus propias casas.
Los pobladores esperan este lunes 3 de octubre la llegada de compañeros de otras comunidades indígenas y rurales que prestarán su apoyo para resistir el desalojo y solicitar a las autoridades se respeten los derechos de posesión que tienen•