Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - Santiago de Anaya, Hidalgo 8 de octubre.- Este concierto fue encabezado por el Coro de Niños de Hidalgo, integrado por 28 niños entre 8 y 14 años de edad de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Tizayuca, y otros municipios. gob.mx
 
Como parte de su programa de apoyo a la cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) organizó, al lado de TSONAL, Espacios Alternativos para la Cultura, un Concierto Ecológico en el Centro Ecoturístico Grutas de Xoxafi, ubicadas en el corredor turístico del Municipio de Ixmiquilpan.
Este concierto fue presidido por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, acompañada de Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.
"Esta vez venimos aquí no sólo a apoyar un proyecto cultural que fomenta el orgullo por las raíces indígenas, también venimos a promover al Centro Ecoturísitico 509.Xoxafi, un lugar que ha recibido apoyos de la CDI y que hoy se ha logrado consolidar como un paraíso indígena, con los mejores servicios y atracciones para todos los visitantes.
Esto es lo que deseamos, que los proyectos beneficien a las comunidades y permanezcan de manera exitosa" aseveró Nuvia Mayorga durante su intervención, previa al inicio del acto musical.
El talento artístico de este concierto fue encabezado por el Coro de Niños de Hidalgo, integrado por 28 niños entre 8 y 14 años de edad de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Tizayuca, Tlanalapa, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Atitalaquia, Santiago de Anaya y Actopan.
Las melodías que más destacaron en su presentación fueron El Hidalguense y Cielito Lindo.
CDI apoya concierto ecológico con música de raíces indígenas en el Centro Ecoturístico Xoxafi.
En este evento musical, también estuvo presente el proyecto Flor de San Juan, con músicos del Valle de Mezquital y la Ciudad de México.
Este grupo de jazz basa su propuesta uniendo música tradicional indígena y música contemporánea. Algunos de los temas que interpretaron fueron: La Rosa, El Fandanguito, entre otras.
Actualmente las Grutas de Xoxafi se han consolidado como un desarrollo del pueblo indígena Hñahñü que ha sido apoyado por la CDI y posee el sello Paraíso Indígena, que ofrece los servicios y actividades de alimentación, hospedaje, tirolesa, acampado, senderismo, ecobonggy, ciclismo, observación de murciélagos, descenso a túneles y bóvedas para conciertos.

En esta gira de la trabajo, la titular de la CDI realizó un recorrido por la muestra de proyectos productivos del estado, como lo son la venta y cultivo de cactáceas, café en grano, cepillos de lechuguilla, artesanías de concha de abulón, textiles, artesanías de barro, miel de maguey, dulces tradiciones, salsas otomíes, entre otros.
Asimismo, entregó las llaves de una pipa de agua a Julio Licona Omaña, Delegado de la CDI en el Estado de Hidalgo. Esta pipa abastecerá de agua a las Casas del Niño Indígena para suministrar el vital líquido para las actividades cotidianas en ese importante espacio.