Artículos

México: Alertan indígenas mexicanos sobre riesgos de soya transgénica

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - México, 4 de octubre (PL).- El Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, y el colectivo de semillas Much''Kanan I''inaj alertaron que la siembra de soya transgénica pone hoy en riesgo a la apicultura.
 
Puntualizaron que también este cultivo daña la selva, agua y biodiversidad de la región.
Según informaron, esas entidades iniciaron una estrategia de defensa de su territorio que incluye la organización de ferias de semillas y actividades culturales.
El juzgado sexto de distrito con sede en Chetumal y el tercer tribunal colegiado de Cancún omitieron pronunciarse de manera contundente sobre la cancelación definitiva del permiso otorgado a la transnacional Monsanto, dijeron.
José Manuel Jesús Puc, del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, apuntó que los 52 ejidos que conforman la agrupación están en contra de la soya transgénica.
El uso de glifosato contaminará los mantos freáticos, dañará la salud de los habitantes de la región y es el inicio del control de semillas y del territorio por los monopolios agroindustriales, precisó.
Por su parte, Raymundo Espinoza, abogado de los indígenas, subrayó que la demanda de amparo no es para solicitar una consulta, sino para que se suspenda la siembra de la soya transgénica•
Joomla template by Joomlashine.com