Niños de pueblos originarios mostrarán sus juegos tradicionales en Tinkuy 2016. Foto: ANDINA/Difusión.
Recibido de María Victoria Eraso, corresonsal de Prensa Indígena.org - Lima, 10 de octubre.- Se podrá apreciar cómo juegan los niños quechuas, aimaras, awajunes, ashaninkas, nomatsigengas
 
El Ministerio de Educación (Minedu) inaugurará hoy lunes el V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y otras Tradiciones Culturales del Perú: Tinkuy 2016, donde los participantes mostrarán sus juegos y juguetes tradicionales.
“La intención es propiciar un diálogo de saberes entre niños y niñas de distintas tradiciones culturales”, dijo Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira)
Reiteró que el Tinkuy 2016 (encuentro), que se desarrollará hasta el sábado 15 de octubre en Lima, mostrará cómo juegan los niños en Maynas, en Datem del Marañón, Huamanga, Puno, San Ignacio, Río Tambo, Satipo, entre otros.
“También mostraremos cuáles son los juguetes de los infantes de pueblos indígenas como maijuna, kandozi, quechua, aimara, awajún, ashaninka, nomatsigenga”, agregó la funcionaria del Minedu.
Explicó que el Tinkuy 2016 es un espacio para que los escolares expresen sus aspiraciones respecto a su educación. Contribuye a afirmar su identidad y sentido de pertenencia con su pueblo, su región, su cultura y con el país, subrayó Burga Cabrera.
Los participantes de pueblos originarios cursan en su mayoría el sexto grado de primaria en escuelas interculturales bilingües y hablan, además del castellano, la lengua originaria de sus comunidades.
También participarán estudiantes de ascendencia afroperuana de Ica, Piura y Lambayeque y escolares de colegios públicos y privados de Lima. Las delegaciones, que empezaron a llegar el domingo 9 al centro vacacional Huampaní, fueron recibidos por los estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
En el marco de este encuentro se realizará, el viernes 14, el Festival de Juegos y Juguetes donde las delegaciones mostrarán sus trabajos al público de Lima, en el Complejo Deportivo Municipal de San Isidro, a partir de las 11 de la mañana.
Durante su estadía en Lima, los participantes visitarán algunos colegios de la capital, Palacio de Gobierno, el Circuito Mágico de las Aguas, el buque Grau, entre otros atractivos.
El V Encuentro Tinkuy 2016 se inaugurará hoy, a las 09.00 horas en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ubicado en la Carretera Central KM. 24.5 – Chaclacayo.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ninos-pueblos-originarios-mostraran-sus-juegos-tradicionales-tinkuy-2016-634649.aspx