Artículos

Canadá: Gran porcentaje de canadienses contra “privilegios” indígenas


(Por Leonora Chapman | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Crédito de la foto: ISTOCK/JOY FERA.
Recibido de María Victoria Eraso, 4 de octubre.- Quieren que se ponga fin a las ventajas concedidas a los aborígenes. Más del 40% de los canadienses encuestados cree que Canadá debería abolir el estatus especial otorgado a los Indígenas, a los Métis, y los Inuits así como  todos los programas que les son destinados, según una encuesta del Instituto de Angus Reid.
 
El estudio realizado en colaboración con el difusor público CBC fue diseñado para tomar el pulso de la población sobre los valores y la identidad canadienses, así como sobre la integración de las minorías visibles dentro de las comunidades.
Si bien la mayoría de los encuestados cree que Canadá debería seguir desarrollando sus políticas para mejorar la condición de los aborígenes canadienses, el 41% piensa que Canadá debería dejar de otorgar un estatus y programas especiales a los miembros de las Primeras Naciones.
Esta sensación es aún más fuerte en las provincias de las praderas: más de la mitad de los habitantes encuestados de Alberta (56%), los residentes de Saskatchewan (62%) y de Manitoba (52%) piensan de esa manera.
De acuerdo con el director del Centro Nacional para la verdad y la reconciliación, Ry Moran, esta actitud ante las Primeras Naciones es el resultado de una mala comprensión de por qué ellos forman una sociedad independiente con derechos específicos.
"Los canadienses no tienen una buena comprensión de la historia, de lo que realmente sucedió en nuestro país", dijo.
Eso es realmente un problema. Porque cuando no hay una buena comprensión, eso da espacio al racismo [...].
-Ry Moran, director del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación
Ry Moran dijo que estudios recientes han demostrado que alrededor de un tercio de los canadienses no saben que había un sistema de escuelas residenciales indígenas.
"La gente no sabe la verdadera historia y los efectos de estas escuelas, anotó. Debido a esto, a veces hay problemas para comprender plenamente estos derechos. "
Para Moran, la reconciliación entre los pueblos indígenas y no indígenas pasa a través de la educación.
La educación y las conversaciones son absolutamente fundamentales para la reconciliación y para tener un país que todo el mundo quiere.
-Ry Moran, director del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación
"Tenemos la obligación de conocer bien la historia y los derechos de los pueblos indígenas para entender estas conversaciones que pasan.
No son sólo los líderes, son los ciudadanos, son los maestros, es todo el mundo que  dice tener esas conversaciones y reflexionar sobre esta historia aquí en Canadá. "
RCI/  Christianne Hacault, Radio Canadá
Joomla template by Joomlashine.com