La protesta contra la mina en Acacoyagua. Foto: Twitter @psn_si

(Por Isaín Mandujano)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de septiembre (apro).- Miembros del Frente Popular del Soconusco 20 de Junio iniciaron desde el pasado lunes 26 una protesta contra las empresas mineras que depredan su territorio y contaminan sus ríos.
 
Mujeres, hombres y niños del municipio de Acacoyagua bloquearon el crucero que comunica a los ejidos Los Cacos y Ovando Turquía, por donde pasan los camiones de las mineras cuyos nombres desconocen hasta ahora los pobladores.
“En la comunidad del ejido Magnolia están barrenando un extenso polígono. El bloqueo es con el fin de que se salgan de nuestro territorio, ya que la minería contamina los ríos, pozos y mantos freáticos, y hay devastación ambiental. Destruye la flora y fauna de nuestra región”, subrayó Salvador Hernández.
En entrevista vía telefónica, destacó que en la protesta también participan representantes de varias comunidades de Acacoyagua, entre ellas las rancherías Los Amates, El Castaño, Las Limas y La Cadena, además del ejido Los Cacaos.
De Escuintla se sumaron a la protesta campesinos de los ejidos Independencia y Cintalapa, así como pobladores de Nueva Francia y del ejido San Felipe Tizapa, junto con diversas organizaciones sociales.
Los manifestantes demandaron la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que verifiquen el impacto ambiental.
“La gente dice que no quiere minería con permiso y sin permiso. Los mineros se tienen que ir, porque (a los pobladores) nunca les notificaron nada de estas minas”, resaltó Salvador Hernández.
http://www.proceso.com.mx/456941/pobladores-acacoyagua-bloquean-crucero-exigir-salida-mineras