(Spanish.xinhuanet.com)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - Lima, 22 de septiembre (Xinhua).- En Perú coexisten 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 47 lenguas distintas, según la actualizada Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), informó este jueves el Ministerio de Cultura (Mincul).
 
Cada uno de esos pueblos cuentan con alfabetos oficiales y tienen características étnicas y culturales diferenciadas, como su relación y respeto por el territorio que ocupan.
La Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como parte del Viceministerio de Interculturalidad del Mincul, recopiló información sobre la historia, instituciones distintivas y prácticas ancestrales de los pueblos quechuas, aimara, jaqaru y uro de acceso público en la BDPI.
El Mincul afirmó que los derechos colectivos de los pueblos indígenas son reconocidos, independientemente de encontrarse listados en dicha base de datos.
De acuerdo con el censo de población y vivienda de 2007, más de cuatro millones de peruanos tienen como lengua materna alguna lengua indígena, mientras que la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2015 muestra calcula que son más de cinco millones personas, lo cual representa al 17 por ciento de total de la población peruana.
De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la identificación de los pueblos originarios considera criterios objetivos y subjetivos.
Entre los objetivos figuran la continuidad histórica, es decir, la permanencia en el territorio nacional desde tiempos previos al establecimiento del Estado, la conexión territorial, la ocupación de una zona por parte de los ancestros y las Instituciones políticas, culturales, económicas y sociales distintivas, conservadas total o parcialmente.
La clasificación subjetiva está relacionada con la conciencia del grupo o colectivo de poseer una identidad indígena u originaria, de formar parte de un grupo social y cultural diferenciado del resto de la sociedad•