Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org – 8 de septiembre.- Futuros Feministas Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia. Una delegación de mujeres indígenas líderes de diferentes regiones del mundo, aliadas del Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI.
 
Participarán en el 13vo Foro Internacional de AWID en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil, del 8 al 11 de Septiembre del 2016, con el objetivo de identificar las oportunidades y desafíos para lograr avances en los derechos de las mujeres.
Este año el tema del Foro AWID se enfoca en “Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia” y su programa incluirá espacios de diálogo con mujeres indígenas, mujeres afro descendientes, jóvenes activistas, defensoras de derechos humanos, entre otras.
Con el objetivo de celebrar los logros alcanzados en los últimos 20 años, evaluar la realidad actual, explorar estrategias e inspirar, energizar y renovar las fuerzas y la determinación de las mujeres.
El Foro de AWID es considerado como la cumbre sobre equidad de género y desarrollo más grande que se realiza en el mundo fuera del sistema de Naciones Unidas.
Más allá de ser una conferencia mundial donde se debaten temas profundos de derechos humanos de las mujeres, es un llamado a la acción en donde también mujeres de todas partes del planeta celebran y aprenden en conjunto con el objetivo de promover el desarrollo holístico de sus comunidades.
Además de contar con la participación recurrente de una gran diversidad de movimientos y sectores de la sociedad, este año participarán actoras que tradicionalmente han sido poco representadas, como mujeres indígenas, activistas feministas jóvenes, mujeres afro descendientes, activistas migrantes, mujeres con capacidades diferentes, activistas trans e intersex y trabajadoras sexuales.
Desde el nacimiento del Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI-, AWID ha sido una organización hermana y aliada, con quienes se han unido esfuerzos y movilizado acciones a favor de la defensa de los derechos de mujeres indígenas en distintas esferas de incidencia.
Ambas instancias han identificado la importancia del fortalecimiento entre movimientos sociales y de esa forma se ha promovido estudios y mantenido diálogos sobre estrategias orientadas a promover la paz, justicia económica, ambiental y de derechos humanos, tal es el caso del Estudio ¿Dónde está el dinero para mujeres indígenas?
Bajo el marco del 13vo Foro AWID, FIMI tiene previsto una serie de eventos enfocados a abordar la situación de las mujeres indígenas a nivel mundial, con la finalidad de intercambiar buenas prácticas y contribuir en la promoción de la participación de mujeres indígenas. En este contexto, FIMI invita a las diferentes delegaciones para que participen en estos espacios:
-Plenaria de apertura “Nuestras realidades actuales” con la participación como panelista de Teresa Zapeta, lideresa Maya de Guatemala y Coordinadora de Programas de FIMI. 08 de septiembre de las 11:30 – 13:00, Bahía 3, Ala Terra.
-Sesión de Eje temático: “Justicia Climática y Ambiental”, en la cual FIMI contribuirá con la mística y un llamado a cuidar a la Madre Tierra.
Asimismo, Edna Kaptoyo, lideresa Pokot de Kenia e integrante de la Junta Directiva de FIMI, expondrá sobre las luchas por la tierra, el agua y la seguridad alimentaria. 08 de septiembre de las 14:30 – 18:00, Sala Bahía 1, Hotel Ala Terra.
-Sesión sobre defensoras indígenas, titulada “Diálogo de saberes: defensoras indígenas, trabajando contra la discriminación y prevención de la violencia”, en donde se reunirá experiencias de mujeres indígenas de Kenia, India y Suecia. 08 de septiembre iniciando a las 16:30 – 18:00, Sala Gran Bahía 1, Hotel Ala Mar.
-Recepción “Dialogando con el Fondo AYNI, una propuesta por y para mujeres indígenas”. 08 de septiembre de las 19:30 – 21:00, Bahía 1, Hotel Ala Terra.
Sesión de Mujeres Indígenas y Sanación Espiritual: “Agradecimiento y Armonización con la Madre Tierra”: se hará una ofrenda a la diosa del mar Yemanyá dirigida por Nidia Bustillos y apoyo de Teresa Zapeta de la Delegación de FIMI, como parte del Programa del Área de Bienestar de AWID. 9 de septiembre de 14:30 a 16:00 WHRD Premium Hotel.
-FIMI participará en el evento organizado por AWID sobre la iniciativa Palestina titulado “BDS: donde se cruzan el feminismo y las luchas de liberación nacional” el 11 de septiembre de las 9:00 – 12:30, Sala Bahía 2, Hotel Ala Tierra.
Adicionalmente, FIMI invita a mujeres indígenas a asistir al Cónclave de Mujeres Indígenas para intercambiar experiencias y aprovechar al máximo el Foro Internacional de AWID, el 09 y 11 de septiembre, 13:00-14:20 en la Sala Aimores del Hotel Ala Agua; así como a los Laboratorios Participativos y reuniones Ad Hoc del Fondo de Mujeres Indígenas “AYNI”, el 11 de septiembre de 7:50 – 8:50 en la Sala Bahía 2, Hotel Ala Terra.
Para mayor información favor contactar a María Manuela Sequeira Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.fimi-iiwf.org
http://fimi-iiwf.org/detalle-nota.php?id=350