Artículos

Perú: Defensoría del Pueblo pide intervención del Ministerio Público

(Por Jorge Paucar Albino)

Recibido de Arysteides Turpana, corresponsal de Prensa Indígena.org – 19 de septiembre.- En caso Máxima Acuña vs. Yanacocha. El Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca confirmó que Máxima Acuña presenta lesiones policontusas.
 
El Estado peruano no está cumpliendo con brindar las garantías para Máxima Acuña y su familia.
Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, pidió mayor efectividad en la protección brindada y señaló que será el Ministerio Público el que determine las lesiones que presenta la campesina cajamarquina, que acusa a la empresa Minera Yanacocha como responsable.
"Este hecho debe ser canalizado ante el Ministerio Público para que haya una investigación penal. La Fiscalía determinará la magnitud de las lesiones y lo que corresponda", señaló el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.
Moreno Díaz también recordó que Máxima Acuña y su familia son beneficiarios de una medida cautelar otorgada en 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"El otro tema es que existe una medida cautelar a favor de la señora Acuña para garantizar su integridad y otros derechos.
Lo que podemos ver es que no está dando resultados. Buscaremos que esas medidas cautelares garanticen", afirmó.
"El Estado está cumpliendo de cierta forma, pero no está siendo efectiva. Lo que están haciendo es establecer un círculo de comunicación entre la Policía y la familia Chaupe-Acuña", señaló. 
Sin embargo, "las situaciones de este tipo siguen presentándose". "Vamos a exhortar para que estos hechos no vuelvan a producirse", dijo el Jefe de la Oficina Defensorial en Cajamarca.
El representante de la Defensoría del Pueblo confirmó que la campesina cajamarquina Máxima Acuña presenta lesiones policontusas.
"La he visto personalmente, el medico me ha dicho, que presenta lesiones policontusas en el pecho, y le van a sacar una radiografía para descartar una lesión interna, está la historia clínica. También debe determinarse cuántos días de descanso va a recibir", explicó.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=JE2M9jIN4ds
https://redaccion.lamula.pe/2016/09/19/maxima-acuna-yanacocha-defensoria-del-pueblo-ministerio-publico-lesiones-cajamarca/jorgepaucar/
Joomla template by Joomlashine.com