Aquí mostramos la fotografía en la que se puede apreciar el furibundo ataque de los miembros de seguridad de Yanacocha a Máxima Acuña y su familia.
Recibido de Hugo Blanco, 18 de septiembre.- Luego de la denuncia realizada por redes sociales, respecto a la violenta agresión de Minera Yanacocha a Máxima Acuña y su familia, esta empresa minera difundió un comunicado en la que manifiesta que sólo ha hecho uso de su derecho a la  “defensa posesoria pacífica de sus derechos”.
 
Roberto del Águila, funcionario de minera Yanacocha, declaró para el diario El País que sólo fueron unos 15 elementos de seguridad los que intervinieron en la remoción, más los encargados de la limpieza.
Esta empresa otra vez miente, aquí podemos apreciar una fotografía realizada por los miembros de la familia de Máxima en la que se muestra más del doble del número de efectivos que indica el mentiroso funcionario.
No es la única oportunidad que la empresa minera Yanacocha emite comunicados falseando información, y tampoco es la primera vez que no pasará nada.

La prensa en Cajamarca y Celendín se dedicará a difamar a Máxima y a todo aquel que se opone al proyecto minero Conga, como parte de su modus operandi para callar voces disidentes.
¿Qué debería ocurrirle a una empresa que use con sus miembros de seguridad, escudos de la Policía Nacional del Perú para reprimir a Máxima y su familia?
Nada, pues sólo le basta colocarle una cinta negra o blanca para ocultar a la “policía” y listo. Ya hace un buen tiempo existe una denuncia por este hecho, pero ¿qué dice el ministro del interior? Nada, porque Yanacocha viene estrenando nuevo gobierno.
No queremos ser pesimistas, pero realmente no pasará nada; desde el inicio de las operaciones de Yanacocha se vienen registrando denuncias por daños ambientales por parte de Yanacocha, desaparecen lagunas, desaparecen ríos, contaminan el agua, violación de los derechos de las comunidades, pero no hay ningún funcionario de Yanacocha en la cárcel por estos hechos, ninguno. ¿Por qué debe ocurrir lo contrario en un gobierno minero?

Lo que si es cierto es que la población Cajamarquina ya no soporta más sus abusos.
https://celendinlibre.wordpress.com/2016/09/18/yanacocha-agrede-a-maxima-acuna-y-no-pasara-nada/