Artículos

Venezuela: Villa Araureña entre pueblos indios

(Por Wilfredo Bolívar)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 18 de septiembre.-Cuando en junio de 1692 Fray Idelfonso de Zaragoza solicite al Rey Carlos II de España fundar la villa de españoles de Nuestra Señora del Pilar de Araure, habrán transcurrido 162 años de choque cultural con los pueblos originarios.
 
Hackariguas y Boraures son los aborígenes que entre los ríos Auro y Acarigua encuentran al norte del piedemonte araureño Nicolás de Federmann (1530) y Jorge Spira (1535) en el primer contacto europeo con el territorio.
Frente a la resistencia indígena, en 1551 desde El Tocuyo sale Diego Hernández de Serpa a castigar a los coyones de Boraure. Con cuibas y cuyones se funda en 1620 a San Miguel de Acarigua.
Con cherrechenes y boraures en 1658 se puebla Nuestra Señora de la Concepción de Araure. Son gayones los indígenas traídos desde Sanare para fundar Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza en 1706.
Con indios gentiles y colorados se fundó en 1716 una primera Santa Bárbara de Agua Blanca que hicieron fuga, hasta establecerse nuevamente en 1724 con atapaimas, guamos, guaricos, yaruros y otomacos.
San Antonio de Padua de Jujure [Turén], después de haber estado poblado a orillas del río Sarare a seis cuadras del pueblo de Agua Blanca, se refunda en 1724 con guamos, atatures y yaruros transferidos desde la misión de Cojedes.
En 1726 nace San Rafael de Onoto con otomacos, guaranaos, guamos, amaibos y otros indios dispersos. Al norte del casco urbano de Araure, entre 1773 y 1792 un grupo de aborígenes gayones emigrados de Bobare cerca de Barquisimeto consolidan un vecindario en Sabana Larga.
Entre 1794 y 1797, en la margen sur del río Acarigua con indios guamos Fray Juan de Alhama consolida Sabaneta de Jujure [Turén].
En un proceso de cien años (1694-1794), la villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y Araure es una pequeña aldea hispana rodeada de un inmenso territorio estamentalmente indígena.
Fundado en 1694 el andaluzano suelo Pilarico, con 1.500 cuibas, cuyones, guamonteyes, cherrechenes y boraures 'reducidos' desde 1659 en el pueblo indio de San Antonio de Araure, España tendrá que disputar el mismo espacio territorial y mental al elemento originario ancestral.
Establecidos los primeros asentamientos europeos desde mediados del siglo XVI, en 1712 siguen siendo cuantiosos los aborígenes que pueblan el espacio geo-misional de los frailes capuchinos.
Según documento levantado en Araure ese año son numerosas las comunidades indígenas que pueblan las riberas del río Acarigua hacia Jujure o Turén.
En las márgenes de los ríos Guache, Acarigua, caños Bucaral, Pegón, el Playón hasta los confines de La Portuguesa, los naturales viven a sus anchas sin el sojuzgamiento español.
En los asentamientos poblados, los indígenas sufrirán un acelerado proceso de modificación de sus costumbres tribales. A las comunidades aborígenes se les impone instrumentos hispanizantes, hasta para la designación de los caciques locales.
La elección pasa a convertirse de reconocimientos naturales de cacicazgo a designaciones arbitradas. Suerte de 'jefes de caserío', los cabezas de los pueblos indios serán nominados por los españoles como capitanes o gobernadores.
En el Archivo General de la Nación reposan documentos que prueban tales gestiones. En 1716, Pedro Prudencio de la Parra pretende se le nombre 'gobernador de los caciques' del pueblo indio de San Miguel de Acarigua.
Y en 1759 José Bernardino Enríquez, ofrece información sobre "cualidades y costumbres" en solicitud del mismo cacicazgo. En 1741, Juan José Muñoz agencia similares trámites "como aspirante al cacicazgo" del pueblo de Nuestra Señora de la Corteza.
En 1774, el Teniente Justicia Mayor de la villa de Araure, levanta autos "sobre un motín de los naturales del pueblo Corteza, jurisdicción de dicha villa, capitaneado por José Manuel Escorcha, quien pretendía se le reconociera por Cacique Principal de dicho pueblo". ¡Vivan como si fueran a morir mañana, pero estudien como si fuesen a vivir siempre!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Joomla template by Joomlashine.com