(Por Maribel Velázquez)

Foto: Archivo Enfoque
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – Tochtepec, 17 de septiembre.- Marcos Pérez Calderón afirma que las intimidaciones surgieron por “atentar” a los intereses de grupos delictivos. El munícipe dijo que sería ideal que los alcaldes de lugares afectados por el robo o tráfico de combustible recibieran un seguro.
 
A causa de las amenazas por parte de huachicoleros, el presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, dejará su cargo tras rendir su tercer informe de labores si no obtiene el respaldo del gobierno federal, pues hasta el momento, sólo ha tenido el apoyo de la administración estatal.
“De que persistan estas amenazas, yo la verdad, es que también haces una balanza; ante todo, la familia es lo primordial; nosotros llegamos a servir, a hacer el mejor papel como servidor público, a trabajar y bueno, desafortunadamente, como atentas a los intereses de diferentes grupos delictivos, pues surgen estas amenazas”, declaró.
El alcalde indicó que desde el inicio de su administración recibió amenazas vía telefónica por parte de los delincuentes, tanto a su teléfono personal como al número de la presidencia municipal, en total 12; sólo dos a su oficina, como resultado de la confiscación de 80 mil litros de hidrocarburos en su municipio.
En las llamadas, la voz anónima le exige, con palabras altisonantes, el retiro de patrullas que vigilan los caminos; también le demandan regresar el combustible retenido por los elementos de seguridad.
“Al final del día sí te preocupa, porque como ellos manifiestan, es un tema que no es mío, si desde donde salen no los paran, dicen, ‘tú ¿por qué me detienes?’ y tienen razón.
Tengo mucho con mis problemas municipales y esto es un ámbito federal, son los que tiene que ser responsables”, recalcó.
Pérez Calderón agregó que desde 2014 empezó a recibir llamadas y hasta ahora, éstas han sido constantes.
Antes del evento del grito de Independencia se corrió el rumor de que habría un atentado y los únicos que llegaron fueron tres células de la policía estatal y blindaron la zona; al final, todo se realizó de forma ordenada, el desfile del 16 de septiembre también se desarrolló en calma.
http://elpopular.mx/2016/09/17/municipios/edil-de-tochtepec-renunciaria-por-amenazas-de-ichupaductosi-150566