Artículos

México: Toma la CNTE plazas comerciales y medios de comunicación en Chiapas


Maestros de la CNTE marchan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Issa Maldonado.

(Por Isaín Mandujano)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de septiembre (apro).- A 111 días de haber iniciado las acciones del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes plazas comerciales y medios de comunicación.
 
A la par, el gobierno estatal aseguró que un millón 238 mil 611 estudiantes ya reciben clases de manera normal en la entidad.
A partir de las 10 de la mañana, los maestros se movilizaron desde sus campamentos, en la plaza central, para tomar Plaza Cristal, Galerías Bulevard, Plaza del Sol y Plaza Poliforum.
Otro grupo de docentes se apoderó del edificio donde se encuentra el grupo radiofónico del empresario priista Simón Valancia Buzali, así como de la radiodifusora Máxima FM, la empresa Radiorama y Radio Núcleo.
También tomaron Canal 10, Canal 5 y la empresa Mega Cable, donde pidieron espacios para dar a conocer la situación del movimiento magisterial.
En tanto, el coordinador de delegados de la Secretaría de Educación estatal, David De la Cruz Flores, dio a conocer que a dos semanas del inicio del ciclo escolar 2016-2017, 72.2% de escuelas de la entidad trabajan de manera normal.
Según el funcionario estatal, cerca de 14 mil escuelas imparten clases diariamente a niñas, niños y jóvenes de diversas regiones desde el pasado 22 de agosto.
Ejemplo de ello, dijo, es que de un total de mil 494 escuelas de nivel básico en la región Altos, poco más del 70% se encuentran desarrollando sus actividades de manera normal.
De la Cruz precisó que actualmente un millón 238 mil 611 niñas, niños y jóvenes, es decir 69.7% del total del alumnado en Chiapas, recibe clases en diversos municipios de la entidad.
“Poco a poco se empieza a ver a más maestras y maestros que regresan a sus aulas gracias a las intervenciones de padres de familia y de la comunidad docente y estudiantil, quienes junto con las autoridades han permitido que prevalezca el respeto y el diálogo, a fin de que los docentes regresen a sus centros escolares y cumplan con la responsabilidad de garantizar la educación de calidad para los niños y niñas en Chiapas”, concluyó.
http://www.proceso.com.mx/453357/toma-la-cnte-plazas-comerciales-medios-comunicacion-en-chiapas
Joomla template by Joomlashine.com