Artículos

México: Normalistas de Oaxaca apoyan a sección 22


Protesta de maestros de la Sección 22 en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez.

(Por Pedro Matías)

Oaxaca, Oax., 6 de septiembre (apro).- Con bloqueos y retención de vehículos. Integrantes de la Coordinadora de Educación Normal del Estado de Oaxaca (CENEO) tomaron hoy centros comerciales, retuvieron transportes de empresas transnacionales y bloquearon la avenida Universidad en apoyo a los maestros de la sección 22.
 
Los estudiantes del CENEO, que agrupa 11 normales de la entidad, iniciaron sus movilizaciones a partir de las 10:00 horas con la toma de autobuses de pasajeros de la empresa AU y unidades de empresas transnacionales, que fueron atravesadas en la avenida Universidad, situación que generó caos en el sur de esta capital.
De igual forma, los normalistas tomaron los accesos a Plaza del Valle, donde se encuentran centros comerciales e instituciones bancarias.
Los jóvenes también retuvieron transportes de Coca Cola, Coppel, DHL, Telmex, Chedraui, Bimbo, Lala y Sabritas.
Luego de que la sección 22 anunció el regreso a clases este miércoles 7, los normalistas se declararan en paro para apoyar la jornada de lucha magisterial y no descartaron instalarse en plantón en el zócalo de esta ciudad.
Para reforzar la lucha de los maestros, quienes exigen la abrogación de la reforma educativa, la libertad de presos políticos y justicia para los caídos en Nochixtlán.
Mientras que otro grupo de docentes mantiene el “acordonamiento” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte de su exigencia de plazas automáticas y la abrogación de la reforma educativa.
A su vez, el IEEPO reportó que 9 de cada 10 escuelas se encuentran abiertas, por lo que desde este día se trabaja con normalidad en 89.7% de los planteles de educación básica, lo que equivale a 12 mil 94 centros de los 13 mil 484 que existen en el estado.
El subdirector de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittrich, señaló que a tres semanas de haber iniciado las clases del actual ciclo escolar 2016-2017, casi la totalidad de los planteles educativos se encuentran abiertos y brindan sus servicios con normalidad.
http://www.proceso.com.mx/453919/normalistas-oaxaca-apoyan-a-seccion-22-bloqueos-retencion-vehiculos
Joomla template by Joomlashine.com