Artículos

Chile: “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”


Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 4 de septiembre.- Este domingo finaliza  en la Plaza de Talca. Artesanía tradicional y contemporánea, degustación de vinos, canto campesino, oficios y juegos tradicionales, naturaleza, pueblos originarios, comunidades rurales y migrantes, son algunas de las expresiones a descubrir.
 
Con la danza y percusión del chinchinero, de la mano de las diversas manifestaciones tradicionales de la región, se inauguró “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, evento que se extenderá hasta hoy domingo en la Plaza de Armas de Talca y que celebra también el Día Nacional del Vino, festividad impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Más de 70 artesanos tradicionales y contemporáneos de la región, degustación de vinos, canto campesino, oficios y juegos tradicionales, naturaleza, pueblos originarios, comunidades rurales y migrantes, son algunas de las expresiones a descubrir este domingo.
La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, destacó que la fiesta celebra el patrimonio inmaterial, la oralidad y las tradiciones que se transmiten de generación en generación.
“Hablan de cómo vivimos y reflejan la manera en que el hombre se ha relacionado a través de la historia con el territorio y la naturaleza. Hay una fuente de valores y sabiduría que necesitamos preservar para las futuras generaciones”, indicó.
Por su parte, el directora regional de SERCOTEC, Samuel Chambe, señaló que iniciativas como estas son una gran oportunidad para mostrar a la región y al mundo todo el potencial que tienen las manifestaciones patrimoniales.
“Haciendo sinergias con organismos públicos y privados estamos dando un paso gigante para consolidar comercialmente una actividad como la artesanía, que es relevante desde el punto de vista cultural.
Si logramos que a sus cultores les vaya bien económicamente, también estamos logrando la preservación de estas manifestaciones”.
«»DÍA NACIONAL DEL VINO.
“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, celebra también la cultura vitivinícola del Maule, a través del Día Nacional del Vino Chileno, impulsado por la Presidenta Bachelet.
Más de 40 viñas y productores están presentes, dando a conocer las diferentes cepas que se cultivan en la Región del Maule.
“Pretendemos posicionar a los vinos y a la región como el gran valle vitivinícola que somos.
En esta fiesta queremos mostrar a todas las viñas de la región, reunidas a través del acuerdo público privado que logramos formar, para potenciar las actividades y potenciarlas por el tiempo.
Estamos muy contentos con la incorporación del patrimonio”, puntualizó Verónica Rebolledo, gerente de la Ruta del Vino Valle.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/este-domingo-finaliza-la-fiesta-del-patrimonio-vivo-vino-con-chupalla-en-la-plaza-de-talca•
Joomla template by Joomlashine.com