Recibido de Julián Condori, 26 de agosto.- Minera asesina Aruntani SAC contamina pastos de la comunidad Jatun Ayllu y el río Chacapallca, Jatunayllu y llallimayu, afluente del lago Titiqaqa y por aire  contamina las comunidades de Wilca Marka, Parina en distrito Ocuviri provincia Lampa y Melgar.
 
Hoy 25 de Agosto con la participación de los líderes ambientalistas, Vidal Ticona Vilca del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Nicolás Charca Puma Secretario General de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis Cusco.
Pablo Salas Charca y Julián Condori Qqueso Coordinadores del Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios, guiados por el Presidente Pedro Pablo Choquehuayta Huaynacho, Reyna Huaynacho Zamata, hicimos el acompañamiento a los hermanos comuneros afectados de esta comunidad JATUN AYLLU, CHACAPALCA, WILCA MARKA.
Conformado por más 150 familias, para la verificación sobre la criminal contaminación que viene ocasionando, la Minera YESSICA  de la Empresa ARUNTANI SAC  antes ARASI SAC DEL GRUPO GUIDO DEL CASTILLO pariente del APRISTA y eterno congresista Jorge del Castillo.
Tal como se puede distinguir en la foto por la coloración verdosa que arrastra metales pesados, reactivos químicos de la planta procesadora vierten al rio agua con cianuro.

Dicha empresa minera cuyo dueño, niega de esta letal criminal contaminación de agua dulce, según los denunciantes es nada menos cuya explotación polimetálica ya en casi van por más 10 años, ha engatusado a las familias esta comunidad comprándoles 35 hectáreas en 1500 soles el año 2002.
Y hoy toda esta cuenca muestra un panorama desolador, no hay peces, (trucha, rana, suchi) los camélidos alpacas llamas se mueren por consumir esta agua y así como también otras comunidades ríos abajo de la cuenca Llalli mayu son afectados por el agua que baja y riega.
Vía canales de irrigación para criar vacunos lecheras, en la parte alta donde se ubica el tajo abierto Jessica y estas aguas pasan por las comunidades de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y llegan al rio Ayaviri que desemboca finalmente en nuestro sagrado lago titi qaqa de los INKAS.
Según denuncian los comuneros ya en anterior ocasión se ha hecho los análisis por parte del ministerio del ambiente, la OEFA, ANA Y ALA y no se sanciona ni hacen justicia contra esta minera asesina que mata nuestros ríos alto andinos en muchos casos en la región de Puno.
Donde las comunidades son engañadas con el cuento del desarrollo, crecimiento económico, reforestación, trabajo, convivencia minera, pero hoy hemos constatado que tiene unas trochas carrózales en pésima condición, falta de servicios básicos en las viviendas familiares.
La comunidad Jatun ayllu no tiene servicio de energía eléctrica pero la minera tiene luz las 24 horas, su centro poblado de Jatun Ayllu sin agua y desagüe, los habitantes en su mayoría son quechuahablantes y están excluidos de la política de inclusión social.
Este acompañamiento Tuvo la participación de diversos periodistas de puno y Juliaca así como de líderes del Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios otros.
Las comunidades de influencia directa JATUN AYLLU, CHACAPALCA, WILCA MARKA PARINA participaron en la Asamblea de comunidades campesinas del día 26 de Agosto convocado por los Frentes de Defensa, con la presencia de Wily Durand ALCALDE del distrito de Cupi.
Felimón Casa Alcalde de Vilavila, Cosme Cari Huaynacho alcalde distrital d Ocuviri y el Alcalde del distrito de Llalli, y con la presencia del Congresista Oracio Pacori Criticaron duramente a al Grupos minero Guido del Castillo y cuestionaron la ausencia d la PCM y la continuidad de la política extractiva del actual gobierno de PPK y Fujimoristas.
Las comunidades afectadas plantearon y juraron iniciar un paro preventivo para el Miércoles día 31 de Agosto y luego paro indefinido desde el día 12 y 13 de Setiembre del 2014, a esta iniciativa se sumaron los representante del Frente de Defensa por el NO Pago de los Bonos Agrarios Dr. Antonio Vilavila.
los dirigentes de Quillabamba, Hugo Porroa del FEPCACYL, Leandra Condori de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru FARTAC Cusco, Fortunato Nina Lázaro de San Gerónimo Cusco, Víctor Pizarro Coa de Anta Cusco integrante del Comité de Lucha Afectados por la minería Macro Región Sur.
E informaron que coincide con el Paro Regional del 12 y 13 de Setiembre, Paro convocado por las comunidades campesinas en la región del Cusco

La Agenda de la Plataforma de Lucha:
Cierre definitivo de la Mina Jessica de ARUNTANI SAC.
Denuncia penal a Guido del Castillo y sus gerentes, por la criminal contaminación.
Indemnización por los daños ocasionado. (mortandad  alpacas, contaminación de pastos y agua).
No al permiso o licencia social de parte de las comunidades a los proyectos mineros.
Iniciativa legislativa de la derogatoria dela Ley 30230 ley paquetazo ambiental, D.S. 001-2015 EM. que divide a la comunidad y autoriza al presidente de la junta directiva a tomar decisiones sin consulta a la asamblea.
Hacen un llamado las Autoridades de la BINACIONAL PELT, Dirigentes de los Frentes de Defensa, dirigentes barriales de Ayaviri, Juliaca, a dirigentes de las comunidades campesinas afectadas por las mineras en la región Puno, a sumarse y unirse en esta jornada, así mismo instan a realizar una sola jornada de protesta en la fecha acordada.
Comunidad Campesina Jatun Ayllu 26 de Agosto del 2016•