Artículos

Argentina: Avanzan conformaciones de pueblos originarios


(Yasmary Troconis)

Recibido de María VIctoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - 8 de agosto.- Argentina.- El secretario del Pluralismo Cultural de la Nación de Argentina se lamentó de que en comunidades originarias se vea un abandono del estado nacional, por lo que implementa conformaciones de Pueblos Indígenas.
 
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se refirió a la creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y estuvo en completo desacuerdo con que en esas comunidades originarias se vea un abandono del estado nacional, provincial y municipal de décadas.
En tal sentido, el funcionario de esta nación agregó: “Lo que nosotros queremos hacer es ir en camino a resolver ese abandono. Es un paso adelante y una concreción del compromiso que llevó adelante el Presidente de la Nación”.
Del mismo modo, Avruj destacó la política del gobierno actual para con esos pueblos y agregó hoy están construyendo para “ir hacia el encuentro” de los mismos, a diferencia de lo que, según él, sucedió hasta este momento.
Se esperan próximas reuniones con funcionarios de distintos ministerios que tengan injerencia directa con este tema de los poblados más alejados, para poder así instalar proyectos para obras de agua potable y otras necesidades básicas, que se encuentran carentes dentro de algunas poblaciones indígenas.

Por otra parte, Avruj se refirió a la situación actual de la investigación del atentado a la AMIA: “El Estado argentino ha puesto, a través del Ministerio de Justicia, una secretaría a trabajar en torno a lo sucedido en el atentado, entendiendo que hay una deuda con los argentinos”.
Por esta razón llegó a la conclusión de que “cada 18 de junio es vivido como si fuera el 18 de junio de 1994” y consideró que no se ha avanzado, habiendo una deuda con todos los argentinos. ”Va a ser muy difícil llegar a una resolución total de lo que sucedió”, agregó con pesimismo.
Lo que se busca a través de esta iniciativa es promover más la participación del Gobierno local, dando lugar actividades que generen un valor agregado a estas comunidades, que parecieran mantenerse en un constante olvido en todas las aéreas que lo conforman.
http://segundoenfoque.com/argentina-avanzan-conformaciones-de-pueblos-originarios-50-253084/
Joomla template by Joomlashine.com