Artículos

Colombia: Gabo, la sierra Nevada y sus aborígenes en nuevo billete de $50 mil


(EL HERALDO)

Foto: Cortesía Banco de la República. Anverso del billete de 50 mil pesos.
Recibido de María Victoria Eraso, 6 de Agosto.- El viernes 19 de agosto de 2016 el banco emisor colombiano pondrán a circularlo y es el tercero de la nueva familia. El Banco de la República anunció que el nuevo billete de 50 mil pesos, estará disponible para cambio en las Tesorerías del Banco de la República en todo el país, en horario extendido de 3:00-5:00 p. m.
 
Adicionalmente los colaboradores y el público en general podrán adquirirlo en Bogotá: Tesorería de la calle 13 con carrera 35, (Zona Industrial), en el horario extendido de 3:00-5:00 p. m.
El Banco informó que también en  las sucursales del resto del país en las tesorerías respectivas, en horario extendido de 3:00 a 5:00 p. m.
El billete hace un homenaje a Gabriel García Márquez y los aborígenes del Magdalena.
En el anverso del nuevo billete, que es el tercero que lanza el Banco este año después del 10 mil pesos y 20 mil pesos, aparece el Nóbel de Literatura colombiano fallecido el 17 de abril de 2014 de pie y acariciando unas mariposas.
Junto a esta imagen está un primer plano del rostro del escritor de Aracataca, Magdalena.
El homenaje a Gabriel García Márquez se hace en cumplimiento a la Ley 1741 de 2014
En el reverso se observan delineadas las montañas de la Sierra Nevada y dos indígenas Arhuacos junto a sus típicas viviendas. La autoridad monetaria nacional precisa que incluirán la imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En el país circulan seis familias de billetes y el Emisor explica para qué requiere una nueva familia: Para fortalecer su seguridad.
En años recientes, precisa el Banco, que en Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Suecia y el sistema Euro han efectuado cambios en sus billetes.
"Muchos de los bancos centrales los actualizan cada 10 o 12 años. Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones.
En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo"•
Joomla template by Joomlashine.com