(Chaco Día por Día)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 13 de julio.- Lo hizo el gobierno a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno. Se promoverán dos nuevas figuras institucionales: la de clubes mayores y el consejo de ancianos aborígenes.
«»Una mirada hacia los adultos mayores.
 
Funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno convocaron este miércoles a los adultos mayores a participar de la jornada de promoción de políticas públicas para personas de edad que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
Allí, las subsecretarías de Gestión y Articulación Institucional y la de Asuntos Registrales los invitaron a organizarse en ámbitos comunitarios.
Para ello, se realizarán relevamientos territoriales para avanzar en la formalización de aquellas entidades ya constituidas y se promoverán dos nuevas figuras institucionales: la de clubes mayores y el consejo de ancianos aborígenes.
El primero estará destinado a reimpulsar ámbitos de actividades socio recreativas y socio preventivas.
"A nivel nacional solamente el 40 por ciento de los adultos mayores está agrupado en organizaciones y el resto en estructuras informales que nuestro desafío será institucionalizarlas y hacer que su funcionamiento pueda sostenerse en el tiempo", señaló el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín
Mientras que, por los consejos de ancianos de aborígenes, revitalizarán esta figura ancestral para que las comunidades planteen y discutan sus demandas para luego ajustarlas a las políticas de Estado.
«»Regularización.
El subsecretario de Asuntos Registrales, Claudio Toledo, señaló que el objetivo primario es alcanzar la regularización de estas organizaciones mediante la apoyatura de la Inspección General de Personas Jurídicas.
"El objetivo es que cada accionar del Estado que hoy no llega a las organizaciones, que están en la informalidad, pueda expandirse y multiplicarse y de ahí radica la importancia de la regularización", expresó.
Además de los operativos territoriales los interesados en avanzar en la formalización de estas entidades pueden acercarse hasta la sede de Personas Jurídicas, en Obligado 130, en el Ministerio de Gobierno, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno o bien en la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, en Julio A. Roca 880.
Además de Fantín y Toledo compartieron la mesa de autoridades con Ibis Velia Monguet, a cargo de Personas Jurídicas, técnicos que estarán involucrados en esta propuesta y representantes de centros de jubilados.
"Las políticas públicas se efectivizan a través de las instituciones y con el Gobierno vamos a estar para solucionar cada problema que tengan una institución en el camino de alcanzar su regularización plena", explicó Monguet•