Ecuador: Ecuarunari solicita una auditoría a más de 12 concesiones mineras

(ECUADOR TV.)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena 9 de Enero.- Una auditoría a más de 12 proyectos de concesión minera solicitó la Ecuarunari a la Contraloría. Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que en los próximos días harán llegar el pedido al contralor subrogante, Pablo Celi, en donde también solicitarán una auditoría a los impactos ambientales en proyectos específicos.
Estas auditorías fueron pedidas para las concesiones que se "hicieron sin consentimiento previo violando el mandato minero N°.- 6 y sin cumplir con los parámetros y estándares ambientales.
Como Quinsacocha, Río Blanco, Fruta del Norte, en Cóndor Mirador, Pananza San Carlos, y prácticamente en un millón de hectáreas que se encuentran en territorios indígenas y en más de 700 mil hectáreas que se encuentran en área de bosque y vegetación protectora", indicó.
Pérez solicitó que quede sin efecto esas concesiones mineras, que sean derogadas y que se dicten responsabilidades civiles, administrativas y penales en contra de los responsables.
Adelantó que este miércoles presentará medidas cautelares en la Fiscalía en contra del expresidente Rafael Correa porque "no puede ser que el jefe de la banda venga campántemente al Ecuador y sea el responsable de la mega minería, de la corrupción, del dispendio (...)".
Agregó que la Ecuarunari recorrerá varias provincias del país promoviendo el sí en la Consulta Popular, por ejemplo, este jueves estarán en Chimborazo, el sábado y domingo en Azuay.
A mediados de la siguiente semana estarán en Cañar, el próximo viernes, en cambio estarán en Zamora Chinchipe, Guayas e Imbabura. (I)<>

 

Joomla template by Joomlashine.com