Panamá: Canal apuesta por la energía sostenible

(Por José Díaz)

Servindi, 6 de diciembre.- La administración del Canal de Panamá ha iniciado la instalación de paneles solares sobre el agua con el objetivo de captar energía para sus operaciones. Al instalarse sobre el mar el nivel de captación energética aumenta en un 20% y se evita la deforestación que implicaría la creación de un parque solar.
El Canal de Panamá es uno de los focos de mayor tráfico marítimo del mundo y en medio de este estrés surgen las preocupaciones sobre la sostenibilidad de sus actividades. Es por ello que la administración de este centro apostará por un innovador método de instalación de paneles solares.
Se trata de la colocación de paneles solares sobre el mar con el objetivo de alcanzar de manera amigable con su geografía un método de captación de energía sostenible. El objetivo es no construir un parque solar sobre la tierra, el mismo que implicaría deforestar parte de la geografía panameña.
“El futuro de la energía solar se dirige hacia el agua. Un proyecto solar tiene una vida mínima de veinticinco años, lo que significa que la franja de tierra donde se instalen los paneles solares va a estar inutilizable para cualquier otro uso durante todo ese tiempo", explicó el administrador del programa Eficiencia Energética de la vía acuática, Urho Gonzal.
De construirse un parque solar cercano al Canal de Panamá se pondría en riesgo a cuenca hidrográfica que es utilizada para el almacenamiento del agua que se emplea en las actividades de la ruta interoceánica.
<>Innovación sostenible.
El proyecto que está a punto de llevarse a cabo alrededor del Canal de Panamá no solo sería innovador en cuanto a su instalación, sino también en relación a la productividad energética.
Y es que los estudios realizados antes de lanzar esta propuesta señalan que los paneles fotovoltaicos pueden producir hasta 20% más de energía si se colocan sobre el agua, ya que esta no acumula el mismo calor que la tierra.
“No tiene sentido devastar árboles para poner una planta solar. En el canal nos sobran lagos y, encima, la eficiencia de las placas solares es mayor cuando están sobre el agua", argumentó el ingeniero eléctrico del canal Lucas Rojas.
Cabe precisar que esta iniciativa de instalación de paneles solares no solo sería el primero en su naturaleza en Latinoamérica, sino también en todos los países tropicales del mundo.
Por el momento el Canal de Panamá ya ha iniciado su proyecto con la instalación de 88 placas que generan 22 kilovatios, los mismos que son usados para operar remolcadores de buques. Sin embargo, la proyección va en aumento.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=RWTy-KUxUqA
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/12/2017/canal-de-panama-apuesta-por-la-energia-sostenible <>

 

Joomla template by Joomlashine.com