Perú: Congreso pretende agravar criminalización de protestas


Imagen referencial. Fotografía: La República.
Servindi, 20 de abril.- CNDDHH alertó que Congreso plantea reforma constitucional para ampliar las detenciones preliminares para casos de crimen organizado, sin embargo también afectaría a defensores de derechos, agravando la criminalización de la protesta social.
 
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alertó que desde el Congreso de la República se pretende agravar la criminalización de las protestas sociales que realizan los defensores de derechos humanos.
Ello a través del dictamen favorable a los Proyectos de Ley 250/2016-CR y 451-2016-PE que proponen una modificación constitucional, "con la finalidad de ampliar el plazo máximo de detención preventiva por un periodo no mayor de quince (15) días naturales en caso de delitos cometidos por organizaciones criminales y ampliar el plazo máximo de detención en flagrancia del delito", se lee en el documento.
Así, se podrían ampliar las detenciones preliminares hasta por 48 horas, y hasta por 15 días por cargos de crimen organizado.
Sin embargo el peligro es que con esta misma figura se perjudicaría a los defensores de derechos humanos, fomentando agravantes a la criminalización de las protestas sociales, advirtió la CNDDHH.
El dictamen que propone la modificación constitucional corresponde a los Proyectos de Ley 250/2016-CR y 451-2016-PE. Dichos proyectos fueron impulsados por la bancada de Fuerza Popular y el Poder Ejecutivo, respectivamente.
La CNDDHH igualmente indica que el intento de esta modificatoria es ilegal. Asimismo, advierte que esta propuesta podría convertirse en una herramienta de persecución penal de la ciudadanía organizada cuando esta cuestione el modelo o ejerza su derecho a la protesta.
“Esto constituye una grave amenaza a la vigilancia irrestricta de los derechos de la libertad (…) No alienta en sí mismo un mejor funcionamiento del sistema de administración de justicia para lograr una efectiva seguridad ciudadana”, se puede leer como respuesta a esta acción en un comunicado emitido por la CNDDHH.
Ante ello, el organismo de derechos humanos exige que el Gobierno, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo se pronuncien sobre este asunto, a fin de evitar que llegue a votación de manera irregular.
Para leer y descargar el dictamen puede dar clic aquí
«»Datos:
>- La propuesta plantea modificar el literal f del numeral 24, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
>- Dictamen se aprobó por unanimidad en la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Constitución, el 15 de noviembre del 2016.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/04/2017/congreso-pretende-agravar-criminalizacion-de-protestas

Joomla template by Joomlashine.com