Perú: Inminente enfrentamiento entre asháninkas e invasores armados


Servindi, 20 de abril, Un inminente enfrentamiento entre un centenar de pobladores asháninkas de la cuenca del río Ene y un grupo de invasores armados estaría a punto de consumarse, según advirtió la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).
 
Los ashaninkas armados de palos y flechas decidieron recuperar el territorio invadido como una acción de Defensa Posesoria Extrajudicial con sus propias fuerzas en territorios de la comunidad nativa Meantari.
El grupo de aproximadamente cincuenta invasores fuertemente armados pertenece a la Asociación Señor de Productores Agroforestales y Ganaderos los Reubicados Nuevo Luren – Somaveni (Río Ene) e ingresaron por segunda vez al territorio de Meantari el 5 de abril.
En actitud agresiva, los invasores advirtieron a los asháninka de Meantari, quienes los encontraron durante una ronda de vigilancia, que no se irían tan fácilmente esta vez, presentando su armamento.
Ante el riesgo de perder su territorio los asháninkas de Meantari acudieron a las demás comunidades asháninkas del río Ene, para poder recuperar su territorio ancestral.
La CARE pidió auxilio a la delegación policial de la Comisaría de Pangoa, para que acompañe y respalde la Defensa Posesoria Extrajudicial y así prevenir y evitar cualquier enfrentamiento.
Sin embargo la PNP de Pangoa respondió negativamente al pedido de CARE, indicando que por la existencia de una denuncia en sede fiscal entre las mismas partes y por los mismos hechos, no les correspondería brindar el apoyo solicitado.
La CARE denunció la actitud de la PNP de Pangoa ante una flagrante violación al derecho territorial y constituye un hecho nuevo, y no son los mismos que se investigan en la fiscalía.
Además, señala CARE, la disputa legal mencionada por la Comisaría es de índole penal, y el asunto por el cual se le ha solicitado apoyo es de carácter civil; es decir, no existe impedimento alguno para que la PNP de Pangoa realice el lanzamiento de la defensa posesoria extrajudicial.
La organización indígena responsabilizó a la Comisaría de la Policía Nacional de Pangoa por las consecuencias o un eventual enfrentamiento entre asháninkas e invasores colonos.
La CARE informó a la PNP Pangoa en repetidas ocasiones de la situación crítica que viven los asháninkas de Meantari, e inclusive ante las mas altas autoridades del Estado peruano.
Tanto la Presidencia del Consejo de Ministros como representantes del Ministerio del Interior, de Defensa, Viceministerio de Interculturalidad, entre otros, han sido informados de la crítica situación y es responsabilidad del Estado y de la PNP garantizar el respeto a la propiedad comunal.
«»Antecedentes.
Ellos, en el mes de febrero, un grupo de aproximadamente 60 personas violentaron por primera vez el territorio de la comunidad Meantari, pretendiendo apoderarse de las zonas con mayor presencia de recursos maderables.
Los Comités de Autodefensa de los Asháninka del río Ene organizaron la recuperación del territorio de Meantari, realizando la Defensa Posesoria Extrajudicial dentro de los 15 días que establecen la ley.
Gracias al esfuerzo realizado por la Dirección Regional de Agricultura de Junín y la CARE, Meantari recibió su reconocimiento como Comunidad Nativa el 21 de febrero.
«»Fuente: Con información de CARE: http://careashaninka.org/noticias/emergencia-en-meantari-inminente-enfrentamiento-entre-ashaninkas-e-invasores-armados/
https://www.servindi.org/actualidad/19/04/2017/emergencia-en-meantari-inminente-enfrentamiento-entre-ashaninkas-e-invasores

Joomla template by Joomlashine.com